Newtral


Calendario tras el 26M: 20 días de negociación (exprés) para investir a 8.131 alcaldes
Siguiente

Calendario tras el 26M: 20 días de negociación (exprés) para investir a 8.131 alcaldes

15 de junio. Esta es la próxima fecha clave tras los comicios municipales de este domingo. Ese día, sábado, se producirá el nombramiento de la mayor parte de los alcaldes que regirán en los ayuntamientos españoles (consulta aquí los resultados) durante los próximos cuatro años.

La Ley de Régimen Electoral General determina que la formación de todos los consistorios debe tener lugar el vigésimo día posterior al día de las elecciones. Será una jornada en la que se celebrarán al mismo tiempo los plenos consistoriales en los que serán elegidos los 8.131 alcaldes de la próxima legislatura.

Unos plazos que no permiten negociaciones largas para decidir quién toma la vara de mando, ya que no transcurren ni tres semanas desde la celebración de las elecciones.

¿Cómo será?

Como ocurrió con el Congreso de los Diputados, se formará la Mesa de Edad, que estará integrada por los concejales elegidos de mayor y menor edad, encargada de comprobar quiénes son los concejales electos para ser regidores. Pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas.

En el pleno de cada ayuntamiento la elección se producirá ese sábado en una sola votación y saldrá elegido aquel alcalde que obtenga mayoría absoluta. Aquí no hay segunda vuelta. Como es previsible que ocurra en muchos Ayuntamientos, si varios partidos quieren formar una mayoría alternativa a la del grupo municipal con más votos, tendrán que ponerse de acuerdo para lograr que esa candidatura obtenga la mayoría.

El caso de Madrid nos sirve para ejemplificarlo:

Aunque Más Madrid (19 concejales) ha sido la candidatura con más votos, no suma mayoría absoluta (29) con PSOE (8 concejales) en el ayuntamiento de la capital. Uno de los acuerdo posibles así las cosas es que el PP (15) logre gracias al voto a favor de Ciudadanos (11) y VOX (4) que su cabeza de lista sea alcalde con mayoría absoluta. Es decir, que el PP necesita los votos a favor de los dos grupos municipales para poder gobernar en Madrid.

En caso de que el PP no consiguiera un acuerdo, sería directamente proclamado regidor aquel concejal que encabece la lista con un mayor número de votos, en este caso Más Madrid. Es decir, que o hay acuerdo de mayoría absoluta o gobierna la lista más votada en el ayuntamiento. ¿Y si hay empate en el número de votos? Entonces se resolverá por sorteo, como ha ocurrido en Tolox (Málaga).

También por esas fechas comenzarán a constituirse los 12 parlamentos autonómicos que han ido a elecciones, aunque cada uno en los plazos que establecen sus propios reglamentos.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente