Es falso que ciudadanos indios lanzaran piedras a los equipos de vacunación: es un enfrentamiento con la policía por una fiesta ilegal

bulo india vacunación protestas
India: aldeanos expulsan a pedradas a escuadrones de vacunación tras ver la correlación entre el aumento de vacunados y el aumento de muertos
Tiempo de lectura: 4 min

Varios usuarios de redes sociales están difundiendo un vídeo de un minuto de duración, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15), en el que un grupo de ciudadanos indios parece iniciar una reyerta. Algunos internautas han señalado falsamente que se trata de un ataque a los equipos de vacunación contra la COVID-19 por el supuesto aumento de muertes tras la inyección de las vacunas, algo que no responde a la realidad.

Publicidad

“India: aldeanos expulsan a pedradas a escuadrones de vacunación tras ver la correlación entre el aumento de vacunados y el aumento de muertos”, señala un mensaje en español compartido más de 500 veces en Facebook. “La nueva cepa de la india [sic] se llama vacuna”, indica otro de los mensajes antivacunas. Ambos son bulos.

Las imágenes muestran unos incidentes tras la intervención de una fiesta ilegal

Las imágenes muestran un enfrentamiento en la localidad india de Saraikela, en el estado de Jharkhand, que tuvo lugar el pasado 23 de abril. Allí se celebraba una fiesta masiva pese a las restricciones por el coronavirus, lo que provocó una intervención policial para disolverla. En ese momento, como informaron medios como el canal de noticias NDTV India o el periódico India Today, varios presentes la emprendieron a pedradas contra los agentes, que arrestaron a ocho personas.

Sin embargo, varios usuarios están utilizando este mismo vídeo para señalar falsamente que se trata de un enfrentamiento provocado por ciudadanos indios con la intención de expulsar a los equipos de vacunación contra la COVID-19, y con el pretexto de que las vacunas supuestamente estaban provocando aún más muertes entre la población.

[Las cifras que amenazan con colapsar India: 400.000 contagios y hasta 3.600 muertos diarios por COVID-19]

Este bulo ha circulado inicialmente en inglés y ha sido divulgado a gran escala en Twitter por un presunto arquitecto residente en Londres que dice tener una estrategia para acabar con el coronavirus, y que consiste en dejar de hacer tests a personas asintomáticas y tomar vitamina D. Si bien se trata de una vitamina esencial, no hay evidencias de que cure el coronavirus, como ya ha aclarado la OMS.

Publicidad

También ha sido difundido en español por un usuario que en su biografía de Twitter afirma dedicarse a proporcionar “información y noticias censuradas del coronavirus” y sostiene que “la hidroxicloroquina es la cura”, tratamiento que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora no se ha demostrado útil contra la COVID-19.

Como ya demostró el pasado 30 de abril la unidad contra noticias falsas del periódico India Today (India Today Anti Fake News War Room – AFWA), verificador acreditado por la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Newtral.es, es falso que los vecinos de esta localidad india la emprendieran a pedradas contra los sanitarios de los equipos de vacunación contra la Covid-19, sino que, como se expresa anteriormente, responde a esta operación policial contra una fiesta ilegal en Saraikela.

Por tanto, el vídeo no sólo está sacado de contexto, sino que además se emplea para sostener que detrás del aumento de las muertes en la India están las vacunas. Esto también es falso. Como ya hemos verificado, las vacunas que se están administrando son seguras. De hecho, las autoridades sanitarias han comprobado rigurosamente que sus beneficios son muchos mayores a cualquier posible efecto secundario.

El avance de la vacunación en India

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la India han fallecido 226.188 personas por coronavirus a 5 de mayo de 2021. Sólo la semana pasada murieron 23.231 personas infectadas, un 53% más que la anterior. En cuanto al proceso de vacunación, sólo el 2,08% de los indios están totalmente vacunados en esta misma fecha, lo que equivale a 28,4 millones de personas inmunizadas (más de la mitad de la población que tiene España), según datos de la Universidad Johns Hopkins. En total, se han administrado ya más de 156 millones de dosis en este país, que cuenta con una población de más de 1.300 millones de personas.

Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.

Publicidad

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso