Newtral
No se creó una vacuna para el COVID-19 en 2001: la imagen que se está compartiendo es de un remedio para el coronavirus canino
Siguiente

No se creó una vacuna para el COVID-19 en 2001: la imagen que se está compartiendo es de un remedio para el coronavirus canino

El fármaco que se muestra en la fotografía viral cura otro tipo de coronavirus que afecta solo a perros y no tiene relación con el que causa el COVID-19

Vacunación y tratamientos veterinarios | Shutterstock

Nos preguntáis por una imagen que se ha hecho viral en Facebook en la que se dice erróneamente que existe una vacuna para el nuevo coronavirus, el COVID-19. La publicación alude a una fotografía en la que aparece un frasco pequeño en el que se lee en inglés: «Canine Coronavirus Vaccine Killed Virus». Es decir: «Vacuna para el coronavirus canino».

«Ahora esto fue 2001 díganme por qué 19 años después dicen que no hay vacuna compartan antes de que la derriben de nuevo». Esta es la frase que le acompaña, una traducción automática de la original, en inglés. Esta es una información errónea, te explicamos por qué.

La vacuna es real pero, como especifica la etiqueta de la dosis, va dirigida a perros, concretamente para paliar el coronavirus canino. No tiene nada que ver con el coronavirus SARS-CoV-2  que causa la enfermedad del COVID-19, aunque sean de la misma familia de virus.

El fármaco que aparece en la fotografía es de la marca Nobivac, en concreto esta vacuna se llama Nobivac Canine 1-Cv, producida por la compañía farmacéutica Merck Animal Health. En su página web es posible acceder a la etiqueta completa del medicamento, en el que se avisa de que esta vacuna es solo para uso animal.

Esta información falsa no solo circula en España, se ha compartido también en inglés y ha sido desmentida por los principales portales de fact checking en ese idioma: The FastCheck.org, Snopes y AfricaCheck.org, Fullfact.org, entre otros.

El coronavirus canino

El ministerio de Sanidad explica en su guía de preguntas y respuestas sobre el COVID-19 que los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Sin embargo, algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. El coronavirus canino (CVC) no es el mismo virus que el Sars-CoV-2 que causa el nuevo coronavirus (COVID-19) y éste no afecta a las personas.

Específicamente, el coronavirus canino “ocasiona cuadros de gastroenteritis en los perros, pudiendo verse afectados animales de cualquier edad. En los jóvenes, los signos clínicos son más graves y su aparición más frecuente”, explica la veterinaria María del Mar Martín Calvo en su memoria de su tesis doctoral presentada en la Facultad de Complutense de Madrid. 

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente