Newtral


Este tornado no es en Guardamar del Segura por la DANA: es en 2016 en Sueca, Valencia
Siguiente

Este tornado no es en Guardamar del Segura por la DANA: es en 2016 en Sueca, Valencia

La localización de una imagen de un tornado en el municipio alicantino Guardamar del Segura afectado por la DANA o gota fría es falsa. La imagen pertenece a una tormenta que tuvo lugar en la costa de Sueca, Valencia, en el año 2016.

En formato story de Instagram – vídeos e imágenes que pueden compartirse durante 24 horas en esta red social- un usuario ha compartido la imagen de un tornado situándolo en Guardamar del Segura, un municipio de Alicante afectado por la gota fría. La captura de este story se ha difundido por otras redes sociales como Facebook.

La localización es falsa. El tornado que puede verse en la imagen se corresponde a uno que tuvo lugar en la costa valenciana de Sueca en el año 2016 y que llegó a ser calificado por la Agencia Estatal de Meteorología, como «la tromba marina más nítida e imponente captada en la costa de la Comunitat en Valenciana en, al menos, la última década».

El diario Levante publicó un vídeo en el que podemos ver la misma imagen que se ha compartido, en la que destaca la azotea de un edificio amarillo. Medios internacionales también informaron sobre el fenómeno meteorológico debido a la popularidad de la zona en el extranjero como destino turístico.

Imagen del vídeo publicado por el diario El Levante titulado: "Espectacular tornado marino en la costa de Sueca"
Imagen del vídeo publicado en 2016 por Levante titulado: «Espectacular tornado marino en la costa de Sueca»

El tornado de Guardarmar del Segura

Sin embargo, los habitantes de Guardamar del Segura sí que han sido testigos de la presencia de un tornado durante la mañana del jueves producto de la gota fría que está afectado estos días al Levante español y que mantiene en alerta roja las provincias de Alicante y Valencia. El Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares(Sinobas), de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha compartido un vídeo del mismo través de su cuenta de Twitter.

A lo largo de estos días también hemos desmentido que las imágenes de un rayo que cae sobre un edificio hayan sido grabadas en Elche y que haya riesgo de desbordamiento en los embalses de Puentes y de Santomera.

Fuentes

  • AEMET Comunidad Valenciana
  • Levante-emv.com
  • Búsqueda inversa

Relacionados

Más vistos

Siguiente