“Un joven ha dado positivo en COVID-19. No solo él, sino también 50 mujeres entre 19 y 27 años que han mantenido supuestamente relaciones sexuales con el interfecto”. Con este mensaje se está compartiendo un supuesto brote en Pasarón de la Vera, en Extremadura, haciendo entender que el origen es una orgía. Pero es falso: no existe tal brote.
Una noticia falsa
El bulo se compartía en redes sociales con una supuesta captura de una noticia de El Periódico de Extremadura. El propio medio de comunicación, a través de su cuenta oficial de Twitter, ha advertido que se trata de un bulo. “Han usurpado nuestra cabecera para lanzar una noticia falsa en redes sociales. Estamos actuando para denunciar a sus autores”, aseguran desde el medio.
El Ayuntamiento también lo desmiente
El Ayuntamiento de Pasarón de la Vera, “ante la preocupación mostrada por vecinos y vecinas por las redes sociales”, también ha emitido un comunicado asegurando que se trata de un bulo. “Aclarar que en el municipio NO existe ningún caso actual de COVID-19 [a fecha de 29 de octubre de 2020], a tener de los datos remitidos por el Servicio Extremeño de Salud”, explican desde las cuentas oficiales.
De hecho, la Junta de Extremadura comunicó el pasado 1 de noviembre que “no se han notificado brotes nuevos” y el día 2 solo se registró un nuevo brote con nueve casos en el municipio de Alcuescar.
Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.