Los bulos antimascarillas vuelven a utilizar a los niños para generar desinformación. Diversos mensajes en las redes sociales, sobre los que nos preguntáis a través de nuestro servicio de verificación por Whatsapp (+34 627 28 08 15), señalan ahora que «hay diez niños ingresados en Viena con infecciones pulmonares causadas por hongos al usar mascarillas». Según los mensajes, que comenzaron circulando en alemán pero también se viralizaron en español, esto habría sido confirmado por «una médica de Viena» sobre la que no brindan ningún detalle.
Sin embargo, no hay ninguna prueba que avale estas afirmaciones. Los hospitales infantiles en la capital austríaca niegan que haya sido ingresado algún niño por estas causas y los especialistas insisten en que las mascarillas no producen infecciones pulmonares ni representan un riesgo para la salud.
No es la primera vez que los bulos antimascarillas buscan generar conmoción aludiendo a los niños. En Newtral.es ya desmentimos diversos mensajes y vídeos virales que señalan que dos, cuatro o hasta seis niños murieron en Alemania por el uso de mascarilla.
[Es falso que seis niños hayan muerto en Alemania por el uso de mascarilla]
Los hospitales de niños de Viena niegan el bulo
En Newtral.es contactamos telefónicamente con la Asociación de Salud de Viena, cuya portavoz Marion Wallner confirma que se trata de un bulo. La Asociación de Salud de Viena tiene a su cargo los ocho hospitales municipales de la capital austríaca (aquí se puede consultar la lista), además de la clínica universitaria AKH Viena.
En Viena sólo hay siete hospitales con capacidad para atender a niños, según la Cámara de Médicos de Viena. Todos ellos forman parte de la Asociación de Salud de Viena con excepción del St. Anna Kinderspital (Hospital de Niños Santa Ana), que emitió un comunicado desmintiendo las «noticias falsas».
«No hay un solo niño que haya contraído una infección fúngica debido al uso de mascarilla», se indica en el comunicado. El director del St. Anna Kinderspital, el Dr. Wolfgang Holter, cuestionó además las «teorías carentes de cualquier evidencia médica y profesional» por provocar inseguridad entre los pacientes y sus padres.
La organización alemana de verificación Correctiv, miembro de la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network, IFCN) al igual que Newtral.es, escribió a todos los hospitales de Viena −la ciudad cuenta con 36 en total− que podrían potencialmente atender a niños más allá de las clínicas infantiles. Pero en ningún caso dieron credibilidad al bulo antimascarillas.
Las mascarillas no producen infecciones
En Newtral.es ya hemos desmentido que las mascarillas generen infecciones pulmonares. «No encuentro en la literatura médica que la utilización de mascarillas pueda contribuir a sufrir una infección pleural», señaló en su momento el doctor Joan Figuerola, presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP).
[Es falso que las mascarillas generen pleuresía]
María Jesús Rodríguez Nieto, presidenta de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, aseguró a Newtral.es que «el uso de las mascarillas no tiene nada que ver con la aparición de una infección en la pleura, eso está clarísimo».
La neumóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid se mostró muy crítica con esta falsa relación entre el uso de las mascarillas y determinadas enfermedades, y recordó que profesionales, no solo del ámbito médico, sino del área industrial «trabajan con mascarilla desde hace años y nunca se han reportado casos de estos problemas que cuenta la gente ahora».
Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.