El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo en la Sesión de control al Gobierno del pasado 16 de septiembre, según un mensaje que se ha viralizado en redes sociales, que «ETA también trajo cosas buenas, como la unidad de los demócratas y la dignidad de las víctimas». Es cierto que lo dijo. Sin embargo, justo antes había afirmado que, con la banda terrorista, vino también «lo peor, los asesinatos, las amenazas, que la gente tuviera que irse de sus centro de vida, de su centro social». La falta de parte de la respuesta del titular de Interior en el mensaje que se ha viralizado puede llevar a malinterpretar sus palabras.
Afirmación engañosa si no se muestra completa
En las imágenes de la sesión de control del pasado 16 de septiembre se puede escuchar la intervención completa del ministro, quien desempeñó en Bilbao parte de su carrera judicial:
«Mire, la organización terrorista ETA durante cincuenta años —y se lo dice un testigo que yo creo que pudo observarlo y verlo de primera mano— trajo lo peor y lo mejor. Lo peor, los asesinatos, las amenazas, el que la gente tuviera que irse de su centro de vida, de su centro social. Pero también trajo lo mejor, trajo la unidad de los demócratas, trajo la dignidad de las víctimas, trajo el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de la Ertzaintza, de los Mossos, luchando contra la organización terrorista ETA».
El magistrado respondió así a una pregunta de Vox, articulada por el diputado Ignacio Gil Lázaro, sobre su opinión acerca de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentara el suicidio del etarra Igor González Sola en su celda de la cárcel de Martutene, en San Sebastián, a principios de mes. Sola cumplía condena de 20 años desde 2005 por los delitos de colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación de documento oficial.
Resumen
La captura con el texto que se comparte es engañosa porque no presenta la afirmación del ministro en su totalidad y está sacada de contexto.
Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.