Nos preguntáis a través de nuestro servicio de verificación por Whatsapp (+34 627 28 08 15) si es verdad que uno de los empleados de la funeraria que se hizo una foto con el cadáver del exfutbolista Diego Armando Maradona ha recibido una paliza y ha sido hallado muerto en Argentina.
En los últimos días ha circulado en las redes sociales un supuesto tuit de la sección deportiva del diario argentino Clarín con el siguiente mensaje: «Hallan el cuerpo sin vida del empleado de la funeraria que se fotografió con Diego Armando Maradona y posteriormente fue despedido».
También circula un vídeo donde se ve un cadáver que está siendo retirado por la policía de un contenedor de basura. «Imágenes MUY FUERTES: El ex trabajador de la funeraria que se hizo una foto con Diego Armando Maradona es encontrado en un contenedor por la policía», se señala en el mensaje que acompaña este vídeo.
Sin embargo, es falso que uno de los empleados que se fotografió con el cadáver de Maradona haya sido encontrado muerto o haya recibido una paliza. Se trata de una cuenta que se hizo pasar por la sección deportiva de Clarín y al 1 de diciembre no hay ninguna noticia de que alguno de los empleados de la funeraria haya muerto. Además, el vídeo que está circulando no es actual, sino de marzo pasado.
La cuenta que simula ser de Clarín
La cuenta de Twitter desde la que se generó el bulo no pertenece a Clarín Deportes (@Clarin_deportes) o Clarín (@clarincom). Se trata de un usuario que tiene una dirección diferente y que se hizo pasar por el diario argentino utilizando su logo. Además, cambió el nombre de su cuenta por el de Clarín Deportes.
En el mensaje que se ha viralizado, el autor del bulo enlazó asimismo un artículo real de Clarín en el que solo se informa del despido del empleado por parte de la empresa funeraria que le contrató.
[Las falsas muertes y otros bulos que rodearon la vida de Diego Armando Maradona]
El jefe de la Mesa Digital de Clarín, Pablo Blanco, confirmó a los verificadores argentinos de Chequeado, miembros de la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network, IFCN) al igual que Newtral.es, que se trata de un bulo.
«En momentos de conmoción pública, donde los sentimientos de la gente están a flor de piel, hay mucha gente que ve el logo de Clarín y comparte sin fijarse ni la cantidad de seguidores ni el nombre del usuario real», indicó. «Es una lástima que, en medio del dolor de tanta gente, haya unos inescrupulosos que no solo se sacan fotos con el cuerpo de Maradona, sino otros que después desinforman a raíz de esos primeros inescrupulosos».
La cuenta de Twitter de Clarín Deportes tiene más de 66.000 seguidores y un perfil verificado en la red social, mientras que el sitio general de Clarín cuenta con más de 3,2 millones de seguidores. El usuario que difundió el bulo tiene alrededor de 2.500 seguidores y su cuenta no está verificada.
El vídeo es de marzo
Por otro lado, el vídeo en el que se ve a la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires retirando un cuerpo de un contenedor de basura se puede encontrar en YouTube con fecha del 16 de marzo.
Esa misma noticia ha sido publicada en su momento por el portal SM Noticias, un sitio con información local de diversos municipios del noroeste del conurbano bonaerense. Se trata de un cuerpo que fue hallado entonces en un contenedor en el municipio de San Martín. Al día siguiente, 17 de marzo, Clarín señalaba que el cadáver encontrado era de un chef de nombre Alejandro Gabriel Delfino.
Las fotos que causaron indignación
Maradona falleció el miércoles 25 de noviembre a sus 60 años y fue velado en la Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino, antes de ser enterrado en el cementerio de Bella Vista, en las afueras de Buenos Aires. Mientras decenas de miles de argentinos despedían al ícono deportivo, se filtraron unas imágenes de tres empleados contratados por la empresa funeraria junto al cuerpo del Pelusa.
La difusión de estas fotos causó indignación y los empleados recibieron insultos y amenazas en las redes sociales, donde se viralizaron sus datos personales, según informaron medios argentinos. Además, fueron citados a declarar por la Justicia y sus domicilios fueron registrados.

El empleado Diego Antonio Molina, de quien se dijo falsamente que había sido hallado muerto, se presentó voluntariamente ante la Policía, aunque no fue detenido. Otro de los empleados, de nombre Claudio Fernández, pidió disculpas públicamente en la radio y señaló que está recibiendo amenazas de muerte. Desde la casa fúnebre Sepelios Pinier aseguraron que los involucrados en el escándalo no eran empleados fijos, sino personal contratado para la ocasión.
«No eran empleados nuestros. Los contratamos para llevar los materiales para la capilla ardiente, como los pedestales y atriles», dijo uno de los dueños de Sepelios Pinier al diario La Nación. «El cuerpo lo preparamos entre tres de los cuatro hermanos que estamos en la empresa junto a mi papá. En ese interín que salimos de la sala velatoria para hablar con la Policía para coordinar el traslado del cuerpo a Casa Rosada fue donde estas personas se sacaron las fotos. Fueron dos minutos donde estuvieron solos”, añadió.
Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.