A través de redes sociales se difunde un audio en el que el interlocutor relata que una amiga suya que fue a hacer la compra al Lidl de El Llano, un barrio de Gijón, se encontró con una conocida que, supuestamente, había dado positivo en COVID-19, por lo que habría decidido llamar a la policía. El autor del audio asegura que varios agentes se presentaron en el supermercado, cerrando entradas y salidas y preguntando si alguno de los clientes era positivo.
Ante la negativa a identificarse, los agentes habrían amenazado con tomar los datos de todos los clientes del Lidl para comprobar si tenían COVID cruzando los datos con los de los servicios de salud, exponiendo a quien fuera positivo a una multa mucho mayor. Entonces, de acuerdo al hablante, once personas levantaron la mano y la policía procedió a detenerlas. Sin embargo, esta historia es falsa.
Lidl y COVID: La policía de Gijón lo desmiente
En Newtral.es nos hemos puesto en contacto con la Policía Local de Gijón, que nos ha remitido al ayuntamiento de la localidad. Desde el consistorio nos han confirmado que se trata de un bulo y que la policía no ha realizado semejante intervención. Dicho suceso no ha tenido lugar en la localidad.
Desde Newtral.es también hemos contactado con la cadena de supermercados Lidl. El departamento de prensa asegura que se trata de un bulo y desmiente “por completo los hechos descritos” en este mensaje, que también circula en forma de texto.
En los últimos días ha comenzado a circular un audio similar en valenciano que asegura que la policía se presentó en un Lidl y detuvo a ocho personas positivas. Desde la cadena de supermercados también han negado que este suceso se haya producido en una de sus tiendas en Valencia.
Cuidado con los audios
Audios como este que advierten de falsos casos de covid en un Lidl se distribuyen con facilidad y frecuencia. En nuestras ocho claves para detectar noticias falsas recomendamos tener cuidado con los audios. Parecen más reales porque los protagonizan personas que aparentemente no tienen malas intenciones. Desconfía si estos audios tratan de convencerte de algo sin pruebas y, antes de compartir, trata de confirmar su contenido antes en los canales oficiales de las autoridades correspondientes.