No, esta no es la foto del ladrón de una bicicleta del Decathlon asaltado en Barcelona durante los disturbios

Foto del ladrón que robó una bicicleta en el Decathlon durante los disturbios de Barcelona
Tiempo de lectura: 4 min

Está circulando por redes sociales la imagen del rostro de un joven, al que se le atribuye el nombre de Hussain Ahmed Marrakach, con capturas de pantalla en las que se ve a otro joven de lejos y borroso robando una bicicleta en un Decathlon de Barcelona en medio de los disturbios ocurridos el viernes 30 de octubre durante las protestas por las restricciones impuestas para frenar los contagios por COVID-19. 

Publicidad

Sin embargo, la foto que se utiliza para señalar al supuesto detenido es una imagen antigua, que ya fue utilizada en otro bulo sobre el supuesto autor del atentado en Beirut en agosto de 2020. Os lo explicamos.

El vídeo del robo

Los Mossos d’Esquadra confirman a Newtral.es que en los incidentes de las manifestaciones del viernes en Barcelona algunos individuos aprovecharon para robar en algunos establecimientos comerciales de la zona, entre los que se encontraba esta tienda Decathlon. «Las gestiones de investigación policial continúan abiertas porque se sustrajeron más objetos pero confirmamos que se ha detenido a una persona y se han recuperado dos bicicletas», apuntan.

Según publicó La Vanguardia, se localizó al detenido porque poco después del robo puso a la venta una de las bicicletas por 140 euros en el portal de anuncios Wallapop. Según el mismo medio el anuncio fue borrado poco después, aunque para entonces ya circulaba una captura de pantalla y se podía identificar un código postal de Barcelona. Y la misma Vanguardia publica en esa misma nota que «fuentes de Wallapop no confirman la existencia del anuncio». 

Sin embargo, los Mossos explican a Newtral.es que la detención y la recuperación de las bicicletas ha sido posible por «otro tipo de gestiones de investigación policial», que sigue abierta, y que «en principio no tienen nada que ver con Wallapop«. Sobre la imagen en primer plano y el nombre que circula por redes explican que desconocen de dónde sale.

La foto es antigua y ya se usó en otro ‘fake’

La foto que está siendo utilizada para señalar al supuesto autor del robo es una fotografía antigua. El joven que aparece en primer plano en la imagen que se ha viralizado ya se usó en Twitter el 4 de agosto de 2020. En concreto por un usuario que imitaba la cuenta del diario El Mundo y que ahora se identifica como “Manu” (@GoolDePaulinho). Por entonces, era la “foto de un sospechoso que caminaba por la zona con una mochila” de la gran explosión en el puerto de Beirut que arrasó la ciudad ese mismo día. Pero el joven de la instantánea no era ningún sospechoso de lo ocurrido en la capital libanesa, que se debió a la explosión de un depósito con 2.750 toneladas de nitrato de amonio. 

Publicidad

Este mismo perfil de Twitter, en esta ocasión haciéndose pasar por El País, compartía este sábado 31 de octubre la misma imagen con el texto siguiente: “Detienen en Barcelona a una persona de origen saharaui que robó una bicicleta en el ataque en grupo que ocurrió esta misma noche en una tienda Decathlon”. 

Es más, añadía en el hilo imágenes de otros cuatro supuestos colaboradores en busca y captura y una de ellas corresponde a la de Francisco Javier Romero Taboada (‘Jimmy’), el ultra del Deportivo de la Coruña que murió en 2014 por los golpes recibidos en una pelea entre aficionados radicales del Atlético y del equipo gallego, cerca del estadio Vicente Calderón.

Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.

Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso