Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 627 28 08 15) sobre unas imágenes en las se ve al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia ante los medios junto a las banderas de España, la Unión Europea y Cataluña. Los mensajes que las acompañan aseguran que es en el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno estatal en Madrid, y se preguntan por qué aparece junto a Illa la bandera catalana.
Otros mensajes hablan de la utilización de una institución pública de forma “partidista”, ya Illa es el candidato del Partido Socialista Catalán para las elecciones convocadas en esa comunidad en febrero. Sin embargo, es falso que el encargado de la cartera de Sanidad hablase desde la Moncloa, y la presencia de la bandera catalana está justificada.
Rueda de prensa de Illa en Cataluña con la bandera catalana
Una búsqueda de las imágenes que hemos recibido nos lleva a una rueda de prensa que Salvador Illa dio en Barcelona el 16 de enero. Como se informa en la agenda pública del Gobierno, Illa se encontraba ese día en la Ciudad Condal y compareció ante los medios “para hacer el seguimiento de la situación epidemiológica, en la Delegación del Gobierno en Cataluña” en la capital catalana.
La presentación del ministro fue transmitida en directo, el 16 de enero, por la cuenta de Twitter oficial de la Moncloa y también fue recogida por medios como El Mundo.

Precedentes y legislación
El uso de la bandera catalana en la sede de la delegación por parte de responsables del gobierno central no es nada nuevo. Como vemos aquí, en diciembre de 2017 o aquí en abril de 2018, el delegado del Gobierno en la Comunidad por entonces, Enric Millo, designado por Mariano Rajoy, también comparece con la misma disposición de banderas que presenta el titular de Sanidad en las imágenes que se han viralizado.
La ley que regula el uso de la banderas de España y el de “otras banderas y enseñas” recoge en su artículo cuarto que en las comunidades autónomas cuyos Estatutos “reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla, en los términos de lo dispuesto en el artículo sexto de la presente ley”.
El artículo sexto regula el orden en el que tienen que colocarse si la ocasión requiere más de una. En su punto 1, dicta que la española “ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor”. En el segundo que, si junto a la española, se utilizan otras enseñas, ésta “ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño”.
En la imagen que hemos recibido también se sigue la normativa que dicta que, en caso de que el número de enseñas sea impar, la de España se situará en “la posición central”.
Conclusión
A la vista de lo expuesto, es falso que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, diese una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno estatal, acompañado de una bandera catalana. Estaba en Cataluña y compareció ante los medios desde la Delegación del Gobierno en Barcelona.
Además, según la ley que regula el uso de las banderas oficiales en España, la presencia de la enseña catalana en ese contexto está justificada.
Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15, nuestro servicio de verificación de WhatsApp con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.