Circula por redes sociales un vídeo en el que se ve a una persona metida dentro de una bolsa de basura fumando un cigarro. Algunos comentarios negacionistas que acompañan al vídeo aseguran que se trata de un extra que está fumando mientras finge ser un fallecido por covid, lo que supuestamente probaría que la pandemia es una puesta en escena.
“Como cuando eres un ‘fallecido covid’ y te alistan para salir en los noticiarios terroristas… pero mientras tanto te quieres echar un cigarrito”, señala una publicación compartida más de 1.100 veces en Facebook. Otros mensajes piden que se acabe ya “toda esta farsa”, refiriéndose a la pandemia.
Sin embargo, no se trata de fallecidos por COVID-19, ni de un montaje para las cadenas de televisión. El vídeo muestra el backstage de la grabación del videoclip de la canción Never Ever del rapero ruso Husky.
El hombre fumando no es un fallecido por covid, sino un extra de un videoclip
Las imágenes que circulan por redes sociales llevan la marca de agua de la cuenta de TikTok @vasyaivanovdesign, perteneciente al director de arte Vasya Ivanov, donde podemos ver que el vídeo se publicó el pasado 28 de marzo. En la descripción del vídeo, el autor indica que se trata de la grabación de la canción de Husky, Never Ever. Que es la misma canción que suena durante el vídeo.
El mismo vídeo también se puede ver en el perfil de Instagram de Ivanov (@vasya_ivanov), en la última historia de la colección de historias destacadas llamada “Husky | N-E”.
En ambos perfiles de Ivanov se encuentra un enlace a su perfil de Vimeo, en el que está subido el videoclip de la canción. Casi al final del vídeo se puede ver un camión naranja que transporta a estos supuestos cadáveres.
Tanto el perfil de TikTok como la colección de historias destacadas de Instagram tienen numerosos vídeos que muestran cómo se prepararon diferentes escenas del videoclip. Entre ellas una que ya desmentimos anteriormente.
Hace unos meses se compartió un vídeo que supuestamente mostraba cómo se bajaban cuerpos de fallecidos de COVID-19 por la fachada de un edificio en Rusia. Sin embargo, se trataba de maniquíes y de una escena del videoclip de esta misma canción.
Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15, nuestro servicio de verificación de WhatsApp con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.