En los últimos días nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) sobre un supuesto comunicado del Govern de la Generalitat de Cataluña en el que “aclara” que “esta vez solo se podrá votar una vez por persona y colegio electoral” en las elecciones autonómicas del próximo domingo 14 de febrero. Es un fotomontaje y no salió de este organismo catalán.
El Govern desmiente el comunicado que dice que solo se podrá votar una vez
Por lo que se puede observar en el supuesto comunicado, salió de la Dirección General de Comunicación (DGC) del Gobierno de Cataluña, adscrita al departamento de Presidencia, el 25 de enero de 2021. En una búsqueda de las notas de prensa de ese día y posteriores en la web del Govern catalán no hemos encontrado este documento, ni ninguno otro simular o que afirme algo parecido.
Nos hemos puesto en contacto con el Govern, desde donde nos han confirmado que no han emitido este comunicado. Además, el director general de comunicación del Gobierno de Cataluña, Jaume Clotet, ha informado en su cuenta de Twitter que desde su departamento no se ha publicado tal aclaración sobre las autonómicas del 14 de febrero.
“Cuelgo esta nota fake que corre por las redes para dejar bien claro que es falsa e ilegítima. Para comenzar, en la DGC escribimos sin faltas”, ha dicho.
También revisamos las cuentas de Twitter y Facebook oficiales del Govern catalán y en ninguna de las ellas aparece referencia alguna a esta supuesta “clarificación” sobre la votación en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.
Conclusión
Es falso que el comunicado sea un documento oficial publicado por la Dirección general de Comunicación de Cataluña sobre las elecciones autonómicas del 14 de febrero. Es un fotomontaje.
Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15, nuestro servicio de verificación de WhatsApp con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.