Newtral
George Soros no está reclutando “anarquistas profesionales”, como indica un cartel viral
Siguiente

George Soros no está reclutando “anarquistas profesionales”, como indica un cartel viral

Lo ha negado a través de su fundación, Open Society, que considera que se está tratando de deslegitimar a aquellos que están ejerciendo su derecho a protestar pacíficamente.


Circula por redes sociales un cartel creado supuestamente por la Fundación Open Society que proporciona una dirección de correo electrónico y un número de teléfono a todo aquel que quiera “ser un anarquista profesional” a cambio de 200 dólares. Es falso.

La imagen lleva compartiéndose desde finales de mayo, primero en inglés y ahora acompañada de textos en español que vinculan al magnate al mando de Open Society, George Soros, con las protestas producidas en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd. La bloguera Candace Owens, muy popular en el país y crítica con el movimiento Black Lives Matter, ha contribuido a la difusión del bulo, lanzando dicha acusación en redes sociales sin aportar ninguna prueba. 

En un comunicado, la Fundación Open Society se ha desmarcado del escrito en este cartel y de tener siquiera algo que ver con las protestas espontáneas surgidas a raíz del asesinato de Floyd por parte de un policía: «Aquellos que protestan por la muerte del señor Floyd y la brutalidad policial en toda la nación lo hacen por una profunda y constante preocupación por su país; no por el pago de esta fundación ni de ninguna otra, como afirman algunos cínicos. Tales afirmaciones son falsas, ofensivas y perjudican la piedra angular de nuestra democracia, tal y como está consagrada en la Primera Enmienda».

Open Society recalca que su fundador, George Soros, tampoco paga a nadie por manifestarse, una acusación que se lleva realizando contra este magnate desde hace años, paralela al germen de diferentes movimientos sociales. La fundación considera que con este tipo de bulos se está tratando de deslegitimar a aquellos que están ejerciendo su derecho a protestar pacíficamente.

El diseño del cartel no solo ha tratado de asociar el bulo con la fundación. La dirección de correo que aparece como contacto tiene como dominio thurstoncountydemocrats.org, buscando vincular este falso anuncio también con el partido demócrata, en concreto con los Demócratas del condado de Thurston, algo que el partido lo ha negado rotundamente en su página de Facebook.

False and forged images are being spread nationwide that say, “Get paid to be a professional anarchist.” This…

Posted by Thurston County Democrats on Saturday, May 30, 2020

Aunque el dominio del email no es exactamente el del partido, el número de teléfono si es real. Los demócratas dicen haber recibido llamadas «preguntando por «George Soros» y otras tonterías conspirativas de Trump». El partido continúa su comunicado diciendo que «estas imágenes son desinformación al estilo nazi, destinada a incitar a la violencia contra los demócratas. Condenamos a aquellos que busquen socavar nuestra democracia difundiendo mentiras a nuestros conciudadanos».

Medios como PolitiFact y Reuters que, como Newtral.es, pertenecen al International Fact-Checking Network también han desmentido el bulo.

Fuentes:

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente