Circula por redes sociales la captura de pantalla de una supuesta noticia de laSexta en la que se recogen unas presuntas “declaraciones exclusivas” del forense que realizó la autopsia a la profesora de 43 años fallecida en Marbella en marzo tras haber recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. En la imagen viral se indica que el forense habría recibido “sobornos y presiones”, incluso que no habría realizado la autopsia. Sin embargo, se trata de un montaje.
“El forense que ha realizado la autopsia dice haber recibido presiones por parte del gobierno y sobornos”, dice el titular de la falsa captura de pantalla que se comparte en redes sociales como Facebook o Instagram. Además, el subtítulo indica que “el forense asegura que no se ha realizado la autopsia” en “declaraciones exclusivas a laSexta”.
Se trata de un bulo. No hay ningún registro de que esta noticia haya sido publicada por laSexta u otros medios y tampoco de que el forense haya realizado estas declaraciones. Además, desde laSexta confirman a Newtral.es que no han publicado en ningún momento dicha noticia.
No hay evidencias de que se haya publicado esta noticia
En la captura de pantalla que se está compartiendo el diseño es similar al de otras noticias publicadas por laSexta. Sin embargo, no hay ningún rastro de que esta noticia haya sido publicada en la página web de laSexta. “No es noticia nuestra, no. Es un bulo”, confirman desde el equipo digital de laSexta.
Tampoco hemos localizado estas presuntas declaraciones del forense recogidas por otros medios u otras webs. De hecho, laSexta ha publicado una noticia el 19 de marzo que recoge que la muerte de la profesora no guarda ninguna relación con la vacuna de AstraZeneca, según el informe de la autopsia difundido por la Junta de Andalucía.
Tampoco en archivos digitales como Wayback Machine, donde se pueden almacenar enlaces que posteriormente son eliminados, hemos encontrado guardada esta supuesta noticia.
Y en redes sociales tampoco hay comentarios que enlacen a la supuesta noticia o que citen estas presuntas declaraciones. Lo único que se comparte de esta noticia es la falsa captura de pantalla, que siempre es la misma.
Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.