Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) por una imagen en la que se afirma que “Albert Bourla, CEO de Pfizer, no quiso aplicarse su propia vacuna”.
El contenido se ha difundido por redes sociales acompañado de mensajes falsos sobre los supuestos riesgos de la vacunación contra la COVID-19. Por ejemplo, en uno de ellos se afirma que la vacuna de Pfizer-BioNtech es “95% letal al ADN”. Pero esto no es cierto, como ya explicamos en Newtral.es.
Tampoco es verdad que Albert Bourla se haya negado a vacunarse cuando le tocaba. Al hacer una búsqueda en Google vemos que la frase que aparece en la imagen que hemos recibido es el titular de una noticia publicada por el diario argentino Clarín en diciembre de 2020.
Pero en el subtítulo de la noticia se aclara que el directivo de Pfizer dijo en diciembre que no se había vacunado aún contra la COVID-19 porque no era su turno, pero que lo haría en cuanto pudiese.
Albert Bourla se vacunó en marzo contra la COVID-19
Las declaraciones de Albert Bourla, recogidas por el diario Clarín, salen de una entrevista que hizo el director ejecutivo de Pfizer el 14 de diciembre en la cadena estadounidense CNBC.
Al ser preguntado sobre cuándo se vacunaría, Albert Bourla respondió a CNBC que lo haría “cuanto antes” pero sin saltarse los turnos definidos. “Tengo 59 años, gozo de buena salud y no estoy trabajando en primera línea (contra la COVID-19), por lo que no se recomienda que me vacune ahora”, afirmó.
Estados Unidos autorizó el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 en el país el 11 de diciembre. Los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron vacunar primero al personal de atención médica y a las personas de las residencias, ya que las dosis de las que disponían eran limitadas.
A día de hoy, Albert Bourla sí está vacunado contra la COVID-19. Él mismo lo confirmó en Twitter el 10 de marzo de 2021. “Estoy emocionado por recibir mi segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech”, dijo el empresario en un tuit en el que adjuntó una imagen suya recibiendo la inyección.
El director ejecutivo de Pfizer Albert Bourla también ha animado a la población a vacunarse contra la COVID-19, como vemos en sus entrevistas a medios.
Los mensajes falsos sobre la vacunación que acompañan a la imagen
A través de redes sociales circulan distintas capturas de pantalla de la noticia de Clarín. En algunas solo aparece el titular, fuera de contexto, en el que se dice que Albert Bourla “no quiso aplicarse su propia vacuna”. En otras también se puede leer el subtítulo de la noticia, pero se han difundido acompañadas de mensajes falsos sobre la supuesta “letalidad” de la vacunación.
El enlace al artículo del diario argentino también se ha compartido en Facebook junto a textos en los que se asegura que la vacuna es un “veneno” y que “en Inglaterra, el primer país donde vacunaron de manera masiva, apareció la cepa británica”. Pero como ya hemos contado anteriormente, las vacunas contra la COVID-19 no causan la enfermedad.
Además, según Sanidad, no hay relación entre las vacunas COVID-19 y la aparición de nuevas variantes: estas surgen por mutaciones puntuales en el genoma del virus, surgidas al azar en su multiplicación dentro de las células humanas.
[Diferencias entre mutación, cepa, variante y transgénico y en qué te afecta]
La vacuna de Pfizer-BioNtech en España
La vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech, vinculada a Albert Bourla, también está autorizada en España. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, hasta el 18 de abril se administraron 8.919.424 de dosis en nuestro país. Las autoridades sanitarias confirman que esta vacuna es segura.
Como ya explicamos en Newtral.es, antes de salir al mercado, ha pasado numerosos controles y ensayos en los que se verificó que los potenciales beneficios de la fórmula contra el coronavirus superan a los posibles riesgos.
Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.