Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 627 28 08 15) por un tuit en el que se aseguraba que en el centro de menores extranjeros no acompañados de Sant Martí en Barcelona “les visten con ropa cara, les dan 600 euros para comer, viven en una residencia con jardín y por la noche se escapan a robar a nuestras abuelas y violar a nuestras niñas”. Para ilustrar el bulo utilizaron una imagen del futbolista hispano-marroquí Munir el Haddadi, internacional con la Selección Española de Fútbol.
Un bulo reinventado
No es la primera vez que se difunde un bulo relacionado con la supuesta paga que reciben los menores extranjeros no acompañados. El pasado mes de agosto se difundió este otro bulo en el que se aseguraba que recibían 664 euros al mes. Nos lo desmintieron 16 comunidades autónomas que son las que tienen la competencia de tutela del 94% de todos ellos. Podéis consultar la verificación completa aquí.
En el caso que analizamos ahora se añade un elemento visual, la imagen del futbolista hispano-marroquí del Sevilla e internacional con la Selección Española de Fútbol, Munir el Haddadi. La fotografía la han cogido de la cuenta personal de Instagram del jugador y fue subida hace más de 5 años, el 9 de febrero de 2015 cuando tenía 20 años, es decir, ni siquiera era un menor de edad.
Varios usuarios de Twitter que se dieron cuenta del engaño respondieron el tuit y pese a que fue borrado, la imagen sigue circulando por redes sociales y whatsapp.