El cruce de acusaciones por Doñana llega a Europa: Bruselas desmiente al PP y niega recibir presiones

Bruselas PP Doñana
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen | Foto: Shutterstock
Tiempo de lectura: 5 min

La proposición de ley presentada de forma conjunta por el PP y Vox en Andalucía para ampliar los regadíos en Doñana sigue siendo la protagonista de una polémica que ha llegado hasta Bruselas, donde viajó la delegación andaluza para reunirse con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Publicidad

El resultado del encuentro tiene dos versiones: mientras la Comisión Europea mantuvo su postura de preocupación y advertencias sobre dicha norma, el consejero de Medio Ambiente de la Junta y portavoz del Gobierno autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, acusó al Ejecutivo central de presionar al organismo europeo para posicionarse en contra de la medida.

Sin embargo, el desencuentro no se quedó ahí, sino que desde la derecha andaluza han continuado con las acusaciones contra Bruselas y su posición sobre Doñana. En declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, volvió a denunciar, esta vez con nombre y apellidos, las supuestas presiones ejercidas sobre la Comisión Europea y Doñana.

«Hemos conocido, parece ser, que el que le hace los papeles [sobre Doñana] es el secretario general del PSOE de Bruselas, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE e hijo del ministro de Agricultura. El que le hace los papeles y contesta es el hijo del ministro Planas», afirmó Sanz, que continuó con un “no nos extrañan los posicionamientos políticos que está teniendo la propia Comisión en esta materia”.

Sin embargo, como ha confirmado la Comisión Europea a Newtral.es, Luis Planas Herrera (el hijo del ministro) “había revelado su situación personal en una declaración de ‘conflicto de intereses’”. De esta forma, sus competencias no estaban relacionadas con Doñana y así lo afirman desde Bruselas: “Podemos confirmar que no ha estado implicado en el asunto de Doñana”

Bruselas tacha de “acusaciones falsas” las declaraciones del PP sobre el posicionamiento europeo con Doñana

La Comisión Europea se ha pronunciado ante las acusaciones por parte de los populares y las supuestas presiones recibidas por la parte socialista. “Rechazamos rotundamente estas falsas acusaciones sobre nuestro personal y nuestros procedimientos”, condenan en un correo electrónico enviado a Newtral.es. 

Publicidad

En este añaden también las declaraciones de un portavoz de la Comisión: “En primer lugar, recordar que, como ‘guardiana de los tratados’, la Comisión actúa en materia de infracciones y de ejecución de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de manera estrictamente colegiada”. Y es que, en las distintas ocasiones en las que ha mostrado su preocupación sobre Doñana, Bruselas hacía alusión a la sentencia del TJUE contra España.  

Además, defienden la independencia política de los comisarios europeos argumentando que “todos los casos de infracción se adoptan con la validación previa del Gabinete principal y del Gabinete de la Presidenta” de la Comisión, es decir, de Ursula von der Leyen, miembro del Partido Popular Europeo (PPE).  

Sobre las acusaciones sobre los “papeles” redactados por Luis Planas Herrara y las presiones recibidas para posicionarse contra la norma impulsada desde las derechas andaluzas, la Comisión es tajante: “No ha estado implicado en el asunto de Doñana”. En el comunicado añaden que, al haber mostrado su posición, “en sus funciones se tiene esto en cuenta para evitar cualquier conflicto de intereses real o potencial”.

El PPE respalda las acusaciones de la formación de Feijóo

La acusación sobre el hijo del ministro de Agricultura no es la única que el PP, tanto el español como el europeo, ha vertido sobre Bruselas y Doñana. El presidente del PPE, Manfred Weber, precisó ante los medios de comunicación –y junto a los eurodiputados del PP Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido– la opinión de su formación: “Tengo que ser muy claro: vemos al comisario (de Medio Ambiente, Océanos y Pesca) con una camiseta roja para hacer campaña para Sánchez y no presentándose como alguien que busca soluciones en este nivel”, como recoge EFE. 

“En el caso de Doñana, en España, tengo que decir que el comportamiento que hemos visto del comisario responsable es para nosotros, como grupo popular europeo, simplemente inaceptable”, insistió Weber en defensa de los de Feijóo.

Publicidad

No obstante, el equipo de Von der Leyen respaldó al comisario. En una rueda de prensa, los portavoces europeos Eric Mamer y Adalbert Jahnz coincidieron en un mensaje contundente: “Von der Leyen tiene confianza en todos sus comisarios”. “Nuestro objetivo es asegurar el completo cumplimiento de la sentencia del TJUE ya que es la obligación de España”, sentenció Jahnz. 

Fuentes

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.