Alice, Benjamin, Claudia, Davide, Emilia, Francis, Goretti, Harry… y Pedro. Para la temporada de borrascas y danas 2025-2026 se ha elaborado una lista de 21 nombres, alternando masculinos y femeninos en orden alfabético. Pedro, la número 16 del listado y que pasará por España este miércoles y jueves, ha sido designada oficialmente por el Servicio Meteorológico y Climático Nacional de Francia, donde el impacto será mayor, a partir de una lista previamente acordada por varios países. En España se prevén fuertes vientos y nieve a partir de los 700 metros en el norte.
El porqué del nombre
Desde la Aemet explican a Newtral.es que antes de empezar la temporada, el servicio meteorológico portugués preparó la lista de nombres para el año completo, que recibió el visto bueno del resto de países del grupo suroeste de nombramiento (además de Portugal, España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Andorra). “Siempre se prepara un listado previo a la temporada, para poder ir usando los nombres conforme llegan las borrascas”, añade la agencia.
De modo que cuando se forma una borrasca y se prevé que pueda tener un gran impacto, el país del grupo que primero vaya a sentir su efectos o el que vaya a tener una mayor adversidad es el que pone oficialmente uno de los nombres de la lista. En el caso concreto de Pedro, ha sido el servicio meteorológico francés quien ha asignado el nombre de la borrasca, pues provocará vientos muy fuertes en el país vecino, afirma a este medio Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
- La coincidencia entre el nombre de la borrasca y el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha generado comentarios y bromas en redes sociales, donde incluso se han recuperado antiguos mensajes del socialista. Sin embargo, el nombre no guarda relación alguna con la actualidad política. Forma parte, como explicamos, de una lista cerrada acordada antes del inicio de la temporada entre los servicios meteorológicos del suroeste de Europa y se activa por orden cuando se prevé un episodio de alto impacto.
El impacto de la borrasca Pedro
Después del paso de Oriana, la última borrasca de gran impacto registrada hasta ahora, España afronta la llegada de Pedro en medio de una sucesión casi ininterrumpida de temporales. Según la AEMET, “estamos a una del máximo histórico”. Entre el miércoles y el jueves, más de una docena de comunidades activarán alertas por tiempo adverso ante una borrasca de alto impacto que dejará olas de hasta siete metros en el litoral cantábrico y vientos que podrían alcanzar hasta 110 kilómetros por hora en provincias como Tarragona.
El jueves se pronostican lluvias en la mitad norte de la vertiente atlántica, área cantábrica, alto Ebro y entorno pirenaico, que podrá afectar a otras regiones salvo al Alborán y extremo oriental, según las predicciones de la Aemet. Las precipitaciones serán más abundantes cuanto más al noroeste, pudiendo ser fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.
Los nombres de las tormentas
Como explicamos en este artículo, la Aemet participa en el programa europeo de nombramiento de borrascas Storm Naming dentro del Grupo Suroeste, compuesto por los servicios meteorológicos de Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Andorra. Estos son los encargados de acordar los nombres con los que bautizarán a estos fenómenos meteorológicos en cada temporada.
Este sistema de dar nombre a las borrascas con gran impacto se comenzó a utilizar en el Grupo Suroeste en la temporada 2017-2018. Del Campo indicó en octubre que, hasta la pasada temporada, se nombraban únicamente las borrascas, “pero es evidente que hay danas también que generan graves daños, aunque no todas lo hagan”.
Es por ello que se ha decidido “nombrar cualquier estructura ciclónica que pueda provocar un gran impacto a escala regional o mayor, independientemente del nivel atmosférico en el que se encuentre”, señaló el portavoz. Para el nombramiento se emplea una lista prefijada y acordada entre todos los países del grupo compuesta por 21 nombres, alternando masculinos y femeninos. Además, cada nombre empieza por una letra del abecedario, estando todas representadas menos cinco (“q”, “u”, “x”, “y” y “z”).
¿Quieres comentar?