Scotland Yard interrogará a más de 50 personas por el escándalo del ‘partygate’

Boris Johnson fiesta cumpleaños
Boris Johnson saliendo de Downing Street. | Efe
Tiempo de lectura: 11 min

Boris Johnson se ha referido a las fiestas del partygate tras la publicación de una foto suya en una celebración navideña de 2020, y ha pedido “esperar” al fin del proceso de investigación antes de sacar conclusiones. “Ese proceso debe completarse y estoy deseando que se complete, y ese es el momento para decir más sobre eso”, afirmó durante una rueda de prensa en la sede de la OTAN, recoge Efe, tras ser preguntado sobre si dimitirá como primer ministro del Reino Unido si se demuestra que violó la ley. Estas afrimaciones se producen tras conocerse que la Policía de Londres interrogará durante los próximos días, a través de cuestionarios a más de 50 personas sobre las fiestas en Downing Street, en las que pudo haber participado Boris Johnson, durante la pandemia.

Los contactos para las entrevistas, explicó Scotland Yard y recoge Efe, lo serán en la mayor parte de casos por correo electrónico, y deberán aportar el “relato y la explicación” de sobre su “participación” en alguno de los ocho eventos bajo investigación policial, ocurridos entre el 20 de mayo de 2020 y el 16 de abril de 2021. La respuesta de los interrogados, que tendrá “estatus legal” no podrá demorarse más de siete días.

En todo caso, Scotland Yard no ha detallado quiénes serán los interrogados por las fiestas del partygate, ni si Boris Johnson estará entre ellos.

En la Operación Hillman, como ha sido denominada esta investigación, se analizarán también más de 500 documentos y 300 imágenes. Scotland Yard ha aclarado que estar en la lista de interrogados “no significa que esa persona vaya a recibir necesariamente una multa”.

Publicidad

¿Se ha publicado una fotografía de Boris Johnson en una fiesta?

El Daily Mirror ha difundido una fotografía de Boris Johnson que echa más leña al fuego del partygate. En la imagen, que según el diario británico pertenece a una fiesta de navidad “virtual” y fue tomada el 15 de diciembre de 2020. En la imagen, Johnson aparece junto a personal de Downing Street, entre adornos navideños y con al menos una botella de champán abierta y a la vista.

El exconsejero de Boris Johnson Dominic Cummings, quien ya había denunciado la existencia de esta fiestas, ha comentado en Twitter que “hay fotos mucho mejores que la que está circulando”.

Más fiestas de Boris Johnson, según ‘The Guardian’

El partygate suma cada vez más eventos. La última fue publicada por el diario The Guardian. El rotativo británico sitúa al primer ministro en una fiesta de despedida de un ayudante en su residencia del número 10 durante el confinamiento postnavideño de 2021, una celebración donde “se consumía vino prosecco” que ahora está siendo investigada por la policía. Fue el 14 de enero de 2021, Johnson estuvo presente y dedicó unas palabras al empleado. Ocho días antes, el Ejecutivo de Johnson ordenó una política de confinamiento que priorizaba el stay at home (quédate en casa).

Este hecho se conoce después de que Downing Street ya haya recibido el informe de la funcionaria Sue Gray sobre las fiestas celebradas en la residencia del primer ministro, Boris Johnson, durante el confinamiento, incluida su fiesta de cumpleaños. Su contenido completo no es público debido a que las alegaciones principales están siendo objeto de investigación policial, recoge la BBC.

Boris Johnson pide perdón, otra vez

El lunes, en una comparecencia en la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico, Boris Johnson, agradeció el reporte de Sue Gray y ha pedido “perdón”. Johnson ha dicho comprender el enfado del pueblo, y ha subrayado que con sentirlo no es suficiente: “debemos aprender”. Johnson, que ha pedido que no se “saquen conclusiones” del hecho de que la policía esté investigando las fiestas, ha anunciado que se “revisarán” los códigos de conducta de Downing Street. “Lo arreglaré”, ha concluido.

En su respuesta, el líder de la oposición, el laborista Keir Stamer, ha pedido a los diputados del Partido Conservador que arranquen el proceso de destitución de Boris Johnson a través de una moción de confianza interna. Johnson, dijo, no dimitirá porque “es un hombre sin vergüenza”. La mayoría conservadora puede emitir un voto de censura contra el liderazgo de Johnson si 54 miembros del grupo parlamentario lo piden por escrito.

Publicidad

La predecesora de Johnson en Downing Street, Theresa May, también se sumó a las críticas a Johnson, y planteó si no se había leído las reglas, no las comprendía o simplemente decidió ignorarlas.

Las fiestas durante la cuarentena siguen persiguiendo a Boris Johnson, en este caso por la celebración de una fiesta de cumpleaños, el suyo, en 2020, durante el confinamiento. Esta polémica, desvelada por la cadena ITV, se suma a la de las últimas semanas, en la que se han desvelado numerosas fiestas en las que participó Johnson en distintas fases del confinamiento.

¿Qué dice el informe sobre las fiestas en Downing Street durante el confinamiento?

El informe, según Efe, asegura que hubo “fallos de liderazgo y de juicio” en Downing Street y añade que “no El informe de la funcionaria Sue Gray sobre las fiestas de Boris Johnson, incluida la de su cumpleaños, en Downing Street resalta la “falta de liderazgo y buen juicio” en la gestión de encuentros “que nunca deberían haberse permitido”. El informe, difundido solo en parte, consta de 12 páginas y señala que “en el contexto de la pandemia, cuando el Gobierno pedía a los ciudadanos que aceptasen restricciones de amplio calado en sus vidas, algunos de los comportamientos en torno a estas reuniones sociales son difíciles de justificar”. También hace referencia al “excesivo consumo de alcohol» en el seno del Gobierno, algo “inapropiado para un lugar de trabajo”. El informe observa 16 celebraciones, con 12 que están bajo investigación policial.

¿Dimitirá Boris Johnson por su fiesta de cumpleaños?

Eso le ha preguntado el líder de la oposición en el Parlamento británico, el laborista Keir Starmer. Boris Johnson ha contestado que no tiene intención de dimitir, y ha acusado a Starmer de ser “oportunista”, recoge The Guardian.

¿Qué pasó en la fiesta de cumpleaños de Boris Johnson de junio de 2020?

Según ITV, el 19 de junio de 2020 se celebró en Downing Street una fiesta de cumpleaños con 30 personas. La organizadora fue, según la misma cadena, la esposa del jefe de Gobierno, Carrie Johnson, en una celebración “sorpresa” que se llevó a cabo en la Sala del Gabinete, donde se reúnen periódicamente el jefe del Ejecutivo y sus ministros, según la cadena.

Un portavoz del despacho oficial de Boris Johnson reportado por Efe declaró a la prensa respecto a la fiesta de cumpleaños que lo que ocurrió fue que “un grupo de empleados que estaban trabajando en el número 10 (de Downing Street) aquel día se juntaron brevemente en la Sala del Gabinete tras una reunión para desear feliz cumpleaños al primer ministro”. Según ese portavoz, Johnson permaneció en el lugar “menos de diez minutos”. No obstante, ITV asegura que la diseñadora de interiores Luly Lytle, presente en el evento, la describe como una “comida de pícnic” que duró de 20 a 30 minutos.

Publicidad

Según informa The Guardian sin embargo, la policía británica tendría una fotografía de Boris Johnson sugetando una lata de cerveza. Una imagen que por el momento no ha trascendido pero que, según el diario, correspondería a la fiesta de cumpleaños del premier en junio de 2020 y formaría parte de las más de 300 fotos que incluía el informe de Sue Gray.

¿Está siendo investigada esta fiesta?

Sí. Según la BBC, la Policía Metropolitana de Londres, la llamada Scotland Yard, ha abierto una investigación sobre la fiesta de cumpleaños de Boris Johnson y otras fiestas celebradas en el número 10 de Downing Street durante la pandemia. La comisionada Cressida Dick confirmó que la fuerza estaba investigando “infracciones potenciales de las regulaciones de la COVID-19” en Downing Street en los últimos dos años. Un portavoz de la Oficina de Boris Johnson aseguró a la BBC que la investigación que está llevando a cabo la funcionaria Sue Gray sobre los eventos en Downing Street sobre la pandemia continúa, y agregó que “hay contacto permanente con el Servicio de Policía Metropolitana”.

¿Recibió más visitas Boris Johnson el día de su cumpleaños?

Sí, según ITV. La cadena señala que, al margen de la fiesta de cumpleaños de Boris Johnson, el premier recibió a “amigos de la familia” en su apartamento oficial. Esta recepción también contravenía las normas vigentes entonces para frenar la expansión del coronavirus. Según Downing Street, este encuentro se produjo, pero en otras condiciones. “El primer ministro recibió a un número reducido de familiares en el exterior aquella noche», detalló el portavoz oficial de Johnson.

¿Ha vuelto a haber peticiones de dimisión de Johnson?

Sí. Tras trascender la fiesta de cumpleaños de Boris Johnson en junio de 2020, el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, volvió a pedir a Johnson que dimita, en favor del “interés nacional”, señala Efe. “La opinión pública ya ha concluido que (Johnson) rompió las normas y no ha dicho la verdad sobre ello. Eso significa que no tiene la autoridad para liderar el país”, añadió.

Por el momento, sigue abierta la posibilidad de una moción de confianza. Para que fuera presentada, sería necesario registrar al menos 54 peticiones (de los 360 parlamentarios tories de la Cámara de los Comunes). Según publicaron el Telegraph y recogían otros medios como The Guardian, hasta la semana pasada 30 cartas habrían sido ya registradas para esta moción, que si saliera adelante, obligaría a Johnson a dejar el cargo.

¿Qué más sabemos del ‘partygate’?

Según se ha publicado en diferentes medios, el gabinete del primer ministro británico, Boris Johnson, celebró dos fiestas de despedida, que se prolongaron hasta la madrugada, en las dependencias de Downing Street el 16 de abril de 2021, pese a las restricciones vigentes en aquel momento. Reino Unido se hallaba entonces en luto nacional por la muerte, una semana antes, del duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, quien tuvo que sentarse sola en su funeral por la distancia social requerida por las reglas anticovid.

[Fiestas en Downing Street ¿Dimitirá Boris?]

A ese respecto, el Boris Johnson aseguró que no estaba advertido de que dicho encuentro fuera contra la normativa anticovid. “Categóricamente, nadie me dijo que esto iba contra las normas o que violaba las reglas del coronavirus”, dijo Johnson en Sky News.

El tabloide The Daily Mirror reveló asimismo una fiesta a la que Boris Johnson acudió antes de las Navidades de 2020 por la despedida del que entonces era su asesor de Defensa, el capitán Steve Higham, en la que pronunció un discurso.

Al margen de la última polémica por la fiesta de cumpleaños de Boris Johnson, el Mirror publicó hace dos semanas que, durante el confinamiento, el personal de Downing Street celebraba reuniones sociales en las que se consumía vino y cerveza todos los viernes durante la pandemia, pese a las diferentes restricciones vigentes en cada momento. Los eventos, calificados en la prensa como “el vino de los viernes”, estaban programados de forma automática en las agendas de medio centenar de empleados de la oficina del primer ministro, Boris Johnson, y en ocasiones las reuniones se llegaban a prolongar hasta la medianoche.

Fuentes:

  • ITV
  • Efe
  • Daily Mirror
  • The Telegraph
  • The Guardian
  • Sky News

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.