Newtral


Bobby Charlton, el ‘Busby babe’ que triunfó por todos sus compañeros
Siguiente

Bobby Charlton, el ‘Busby babe’ que triunfó por todos sus compañeros

Sir Bobby Charlton tiene una larga lista de logros en su historia. Balón de Oro en 1966, ganador del único Mundial de Fútbol de la Selección inglesa, capitán del Manchester United que levantó la Copa de Campeones de Europa 1967-68… pero también tiene un logro acompañado de una tragedia: fue uno de los supervivientes del accidente aéreo de Múnich de 1958

11 de octubre de 1937. Hoy hace 82 años nació el más destacado de los 21 supervivientes al desastre aéreo de Múnich del 6 de febrero de 1958. Robert Charlton fue uno de los mejores futbolistas ingleses de la historia pero su carrera pudo haberse visto truncada como la de su compañero Duncan Edwards, quien falleció a los pocos días del accidente.

El Manchester United tenía una plantilla de jugadores jóvenes en el año 1956, apodados los Busby Babes (debido a su entrenador Matt Busby), que llegaron a la final de la FA Cup de 1957, la cual perdieron contra el Aston Villa por 2-1. En Europa tampoco llegaron a ganar títulos, pues en aquella época Santiago Bernabéu había traído a Di Stéfano y compañía al Real Madrid y eliminó a los Red Devils en semifinales. Eso sí, golearon al Anderlecht belga 10-0 siendo esta la mayor victoria europea del conjunto británico.

En 1958 el equipo volvió a tener plazas en Europa. Tras haber ganado 2-1 en el Teatro de los Sueños, el día 5 de febrero los Busby Babes empataron 3-3 contra el Estrella Roja de Belgrado con dos goles de Charlton, ganando así el paso a semifinales, donde se verían las caras contra el Milan. Al día siguiente cogieron el vuelo 817 de la British European Airlines para volver a casa, haciendo escala en Munich para reponer combustible.

Uno de los accidentes más trágicos del fútbol

Mientras se efectuaba la parada en Munich, David Pegg y Tommy Taylor les cambiaron los asientos a los goleadores de Belgrado Bobby Charlton y Dennis Viollet, porque los primeros querían ir al fondo del avión para dormir (según la crónica de ESPN). Esa tarde de febrero el clima muniqués era nefasto para volar: había una fuerte lluvia helada que hizo fracasar dos intentos de despegue. Pese a las adversidades, el piloto James Thain hizo un intento más de despegue. El Airspeed Ambassador se elevó unos metros sobre el suelo y terminó cayendo sobre una propiedad fuera del aeropuerto. El avión se incendió y partió a la mitad, dejando a la mayoría de pasajeros atrapados bajo las llamas. El portero Harry Gregg había quedado unos metros alejado del fuselaje y logró salvar a sus compañeros Charlton y Viollet, al entrenador Busby y a un par de pasajeras. Además sobrevivieron siete jugadores más, un periodista, dos fotógrafos, el piloto, el oficial de radio, dos pasajeros más y dos azafatas. No corrieron la misma suerte siete jugadores, dos directivos, ocho periodistas, el copiloto, un agente de viajes, un aficionado del United y un asistente de tripulación. 

La tragedia conmocionó al club: media plantilla había fallecido, la gran promesa del club se encontraba muy grave a la espera de un trasplante -y finalmente falleció-, y el resto de supervivientes se encontraban dañados. Pese a ello, los jugadores Charlton, Gregg, Foulkes y Viollet siguieron en el club. Por otro lado Morgans, Scanlon y Wood siguieron sus trayectorias deportivas en otros clubes. Por último Berry sufrió una rotura de cráneo y no pudo continuar en el deporte, al igual que Blanchflower, debido a una fractura de cadera.

La continuación de una brillante carrera

Bobby Charlton siguió con una brillante trayectoria, jugando un total de 758 partido con el club, en los cuales anotó 249 dianas, ganó el Balón de Oro al mejor jugador del mundo el mismo año que ganó con su hermano Jack la Copa Mundial de Fútbol de 1966 con Inglaterra, y capitaneó al United hacia la victoria en la Copa de Campeones de Europa de la temporada 1967-68. Pero arrastrará siempre aquel duro accidente.

Fuentes

La tragedia de Munich, Mariano Hamilton, ESPN Deportes (05/02/2008)

Aquel 10-0 del United al Anderlecht, UEFA.com (16/04/2017)

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente