Newtral
Nos preguntáis por un vídeo que denuncia el presunto bloqueo de 20.000 mascarillas en el Aeropuerto de Zaragoza
Siguiente

Nos preguntáis por un vídeo que denuncia el presunto bloqueo de 20.000 mascarillas en el Aeropuerto de Zaragoza

Las mascarillas ya habrían llegado a su destino en Madrid. El retraso se debió a que la empresa no presentó la declaración aduanera.

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por un vídeo viral cuyo autor, el director ejecutivo de una empresa de gestión hotelera, denuncia que una donación de 20.000 mascarillas lleva varios días bloqueada en el Aeropuerto de Zaragoza.

Según este testimonio, un fondo de inversión chino llamado Canaan Capital ha donado esas mascarillas a la ciudad de Madrid. El autor del vídeo, Jesús Izquierdo, reclama que esta donación se encuentra inmovilizada en Aduanas desde el 31 de marzo por un “problema burocrático” que tanto la empresa como el Ayuntamiento de Madrid estarían tratando de “desatascar”. Una situación de la que Izquierdo culpabiliza al Gobierno de España.

La denuncia del empresario contrastaba con un comunicado que la Agencia Tributaria publicó el 1 de abril en el que desmentía la paralización de material sanitario en la Aduana de Zaragoza. Según la información difundida por Hacienda, todas las mercancías que contaban con declaración aduanera el 31 de marzo fueron despachadas ese mismo día.

Además, Hacienda asegura que es “completamente falso que la Aduana de Zaragoza estuviera cerrada” la tarde del día 31. El comunicado de Hacienda se hizo en relación con la información falsa que comenzó a difundirse dicha tarde, indicando que la Aduana de Zaragoza estaba retrasando “los trámites de un cargamento de material sanitario procedente de China”.

La empresa no había presentado la declaración aduanera

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con la Agencia Tributaria, para que nos aclarase lo sucedido con esta donación. Desde el ente explican que, a pesar de que la mercancía llegó el día 31 a Zaragoza, el importador no presentó la declaración aduanera, por lo que esta no se podía despachar.

No se trata de mera burocracia, como se señala en el vídeo. Un avión suele traer mercancía para múltiples destinos y finalidades desconocidos por la Aduana hasta el momento de la declaración sumaria.

Además, desde la Agencia Tributaria aclaran que “nadie, ni el importador ni nadie más, informó de su existencia a la Aduana, ni siquiera verbalmente”, por lo que las mascarillas se quedaron en un almacén “completamente ajeno a la Aduana” sin que nadie fuera consciente de la existencia del envío.

Desde la Agencia Tributaria indican que la primera vez que la Aduana tuvo constancia de dicho envío fue a raíz del propio vídeo viral, el 3 de abril a las 21h. Según nos informan, lograron ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Madrid “a altas horas de la noche del viernes”. El consistorio presentó la declaración aduanera a las 14:19h. del sábado 4, por lo que la Aduana habría comenzado a despachar la mercancía dos minutos después.

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado a Newtral.es que el material viajó a la capital esa misma tarde para ser ubicado en el almacén logístico habilitado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo al día siguiente. También nos hemos puesto en contacto con Jesús Izquierdo, pero el empresario, abrumado por la repercusión del vídeo, no ha querido hacer declaraciones.

Fuentes:

  • Gabinete de prensa de la Agencia Tributaria
  • Gabinete de prensa del Ministerio de Hacienda
  • Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid

Relacionados

Más vistos

Siguiente