Laura Bimba Delgado inició su carrera en el deporte como lanzadora de martillo. Espoleada por unos padres atletas y animada por un sentido de la competición innato, con 13 años ya era una prometedora deportista de alto rendimiento. Un accidente de moto le hizo parar y, en su recuperación, un amigo le animó a probar el rugby. “Me enamoré en el primer entrenamiento y desde entonces pienso en este deporte las 24 horas del día. El rugby es duro, pero te devuelve todo”, dice a Newtral.es.
La capitana de la Selección de Rugby, más conocidas como ‘Leonas’, disputa en Guadalajara el Campeonato de Europa ante Rusia y Holanda con el reto de clasificarse para la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2021, su gran objetivo ahora que la pilier tiene tres Campeonatos de Europa y una larga experiencia en Estados Unidos, Francia e Inglaterra a sus espaldas. 2020, el año de la pandemia del COVID-19 y las crisis, le ha dado motivos—dice—para no quejarse: “He firmado mi primer contrato profesional”.

Bimba (1990) se sumergió en noviembre en la gran experiencia de su vida junto a Patricia García. Ambas firmaron con el Exeter Chiefs de la Premier League, donde disfrutan de la profesionalidad. “Cuando empecé en el rugby, veía vídeos de Patricia en Internet, que era la poca información que tenías. Ahora vivo con ella en Inglaterra. ¡Las vueltas que ha dado la vida!”, recuerda. “Todo esfuerzo tiene su recompensa si entrenas duro”.
El trabajo de su vida le ha llegado con 29 años y en una etapa de madurez que valora para disfrutar. “He soñado con dedicarme solo al rugby, y es mucho más de lo que esperaba a todos los niveles, deportivo y personal. Hay mucho nivel en las jugadoras y un gran proyecto planteado. Me siento en el auge de mi carrera. Hace un año tenía otra autoestima y no miraba más allá de Nueva Zelanda 2021, y ahora quiero mucho más”.
Para la capitana de la Selección, las concentraciones con las ‘Leonas’ son la referencia al hablar de rugby. “Es el deporte de equipo por excelencia, y aunque cada una está en su club, tenemos algo especial que no se puede expresar. Hay una sensación de pertenencia, superación y unidad. No somos 15 en la alineación, sino un grupo en el que da igual quién lleve la camiseta porque nos apoyamos a muerte. Tenemos a compañeras que no van a poder jugar este Campeonato de Europa y están entrenando muy duro con nosotras porque todas sumamos”.
“El trabajo psicológico es fundamental”
Los once meses de espera de esta competición han pesado física, pero sobre todo mentalmente. Por eso, Bimba incide en el trabajo psicológico grupal e individual. “Es fundamental, y más ahora que nos hemos visto en una situación inédita. La mente es un gran porcentaje del rendimiento, me encanta conocerla y experimentar”, cuenta.
Sus constantes cambios de equipo, ciudad e incluso país le han llevado a experimentar dificultades en la gestión de nuevas situaciones, algo que ha trabajado con un psicólogo. Pero fue una grave lesión de rodilla la que le dio esta perspectiva. “Me di cuenta de que me gustaba mucho este tema y cómo lo enfocamos sobre todo en el deporte base, donde las niñas sienten miedo al contacto”.
Su formación como entrenadora se encamina a enfocar su conocimiento en esta faceta cuando se retire, pero mientras trata de alentar a las niñas a perder lo que ellas llaman miedo. “Tengo charlas con niñas en las que insisto en que el miedo es solo una reacción del cuerpo humano, una preparación, pero que no supone ninguna limitación sino precaución. Trato de que se normalicen y vean que no es nada negativo”.
En el Mundial de Irlanda 2017 cambió también su percepción sobre su rol en la sociedad. “Nos siguió mucha gente, fue el gran año de la selección, y recibimos muchos mensajes. Es bonito y motivante, muy halagador, algo que no termino de interiorizar. Me parecía increíble que pudieran admirarnos y que nosotras fuéramos sus referentes. Siempre les digo que el trabajo y la cercanía me han llevado a donde estoy, que si están motivadas y tienen objetivos, los cumplirán con trabajo”.
Bimba Delgado: “El físico me ha limitado, ahora celebro ser única”
Precisamente esa mentalidad, verse como una referente, le ha llevado a hablar más sobre sí misma y no exclusivamente sobre lo que hace sobre el terreno de juego. Bimba ha dado otro paso hablando sobre los límites durante su vida. “Me atrevo a confesar algo”, advertía en Instagram: “Mi mayor logro individual ha sido estar a gusto conmigo misma físicamente. Toda la vida he sido deportista y nunca tuve problemas de salud, pero para la sociedad y para mí misma siempre tuve unos kilos de más, algo que me ha limitado”.
Contando por primera vez su experiencia extradeportiva, narró la transformación que ha realizado después de años condicionada por el modelo establecido socialmente. “Desde pequeña he sentido esa presión, limitación, sentirme inferior… Y ahora que estoy a gusto conmigo misma, me pregunto por qué”, reflexionaba. “Los modelos no son representativos. Muchas os sentís que no encajáis, pero os digo: no sois mejores ni peores físicamente, sois vosotros mismas. Ser única es el regalo más grande”.
Esta publicación la iniciaron sus compañeras, que al escuchar sus inquietudes personales le animaron a compartirlo a través de las redes sociales por la repercusión positiva que podía tener. “Me dijeron que era una referente y que podía ayudar. Soy una persona cercana, y fui consciente de eso. Me alegro mucho de haberlo hecho porque me escribieron muchísimas pequeñas agradeciendo que lo escribiera y contándome que se sentían igual. Es importante que lancemos estos mensajes para tener una sociedad constructiva”.