Newtral
El Bildu de la alternativa y los pactos
Siguiente

El Bildu de la alternativa y los pactos

La formación abertzale es la segunda fuerza en el Parlamento vasco desde 2012 y cuenta desde 2016 con 18 escaños. Su reto el 12-J es estrechar distancias con el PNV y ganar influencia fuera de Euskadi

Foto | Javier Etxezarreta (EFE)

El único voto soberanista, el “único voto sostenible eficiente”. EH Bildu se presenta a las elecciones autonómicas en el País Vasco del 12 de julio como “el mejor voto para parar al fascismo y la equidistancia” con el argumento de que el Gobierno del PNV-PSE no es “de fiar”. Así lo afirmó la candidata a la Lehendakaritza, Maddalen Iriarte, quien se presenta por segunda vez desde 2016, el pasado fin de semana en Lekeitio (Vizcaya). 

EH Bildu, presente en la política vasca como fuerza soberanista bajo estas siglas desde 2011, se consolidó como segunda fuerza en la Cámara de Vitoria en 2012, cuando sobrepasó al PSE-EE/PSOE y al PP. Iriarte repite como candidata tras su estreno en 2016 después de que el Constitucional prohibiera que Arnaldo Otegi se presentase como cabeza de lista.

Lo más importante

La brecha entre el PNV y Bildu se ha ido ampliando desde 2012.

  • En 2016, Bildu obtuvo 18 escaños en el arco vitoriano al conseguir un 21,6% de los votos (225.172 sufragios); 10 escaños menos que la primera fuerza, el PNV. 
  • En 2012, los abertzales ocuparon 21 escaños (frente a los 27 del PNV), y obtuvieron 277.923 votos (25%).
  • Las proyecciones de cara al 12-J evidencian que esta distancia entre primera y segunda fuerza se amplía, hasta el punto de que el PNV acapara casi el doble de intención de voto que Bildu. A continuación el compendio de encuestas de Electomanía, por Porcentual:

¿Cuál es el contexto?

En este momento se imponen la reconstrucción económica y la situación sanitaria tras la pandemia del coronavirus, por encima de la división y confrontación que en el pasado han copado la agenda previa a los comicios vascos.

  • De acuerdo con un reciente análisis publicado en El País, es posible que EH Bildu trate de capitalizar el debate del derecho a decidir y la relación con Madrid como arma arrojadiza contra el PNV pero el mensaje que impera es el de los pactos y la estabilidad.
  • El PNV no logra más que una mayoría simple, por lo que la sombra del tripartito de izquierdas sigue presente de alguna manera. En este punto, el PSE se niega, Elkarrekin Podemos-IU lo defiende con entusiasmo y Bildu lo descarta por irreal.

¿Qué hay que tener en cuenta?

La izquierda abertzale dio un salto significativo hacia la visibilidad en la política nacional con un inesperado pacto con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos en mayo para derogar la reforma laboral a cambio de la abstención en la quinta prórroga del estado de alarma. Este movimiento enviaba un mensaje: Bildu también tiene capacidad para negociar con Madrid, no es algo exclusivo del PNV.

  • La semana pasada, el PSOE rectificó su votación a la enmienda de EH Bildu sobre la reforma laboral en la Comisión de Reconstrucción del Congreso en cuestión de una hora. El viernes, la solicitud de los abertzales para anular la votación fue desestimada y el partido de Iriarte acabó votando en contra de los documentos de dicha comisión.

#Fact

En las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, EH Bildu fue la tercera fuerza más votada con 221.073 apoyos (18,78%) a muy poca distancia del PSE (227.396; 19,31%) y el PNV, con 379.002 (32,19%).

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

1 Comentario

  • Hola, por qué escribís “Vizcaya” y no “Bizkaia”. O dicho de otra forma, por qué escribís “A Coruña, Lleida, Girona y Ourense” y no La Coruña, Lérida, Gerona y Orense?

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

    Siguiente