El equipo de Joe Biden continúa avanzando hacia la transición entre administraciones, a pesar de que el Gobierno de Trump continúa reticente a colaborar en esta tarea. Una muestra de ello, informa CNN, es que el equipo ejecutivo de Trump está bloqueando los mensajes de felicitación de líderes mundiales que se envían al presidente electo. No obstante, el proceso continúa y Joe Biden anunció el miércoles el nombre de su jefe de gabinete: Ron Klain, el que ya fuera su hombre de confianza mientras fue vicepresidente (2009-2017) y la persona con la que gestionó la crisis derivada del brote de ébola de 2014.
Joe Biden aseguró en un comunicado que recoge Efe que Klain ha sido un asesor «inestimable». «Su amplia y variada experiencia y su capacidad para trabajar con personas de todo el espectro político es precisamente lo que necesito en un jefe de gabinete de la Casa Blanca al enfrentar este momento de crisis y unir a nuestro país nuevamente», agregó.
Klain, además, se ha mostrado muy crítico con la gestión de la pandemia que ha realizado el presidente Trump, quien al principio insistía en que el coronavirus desaparecería solo y luego centró su política en la confianza de que surgiera una vacuna que acabe con la enfermedad.
Donald Trump, por su parte, continúa sosteniendo su denuncia de fraude electoral. «Nadie quiere informar de que Pensilvania y Michigan no permitieron que nuestros observadores», tuiteó Trump, que añadió que esta circunstancia obliga a que «cientos y cientos de votos no deban contarse». «Por lo tanto, gano fácilmente ambos estados», concluyó.
Nobody wants to report that Pennsylvania and Michigan didn’t allow our Poll Watchers and/or Vote Observers to Watch or Observe. This is responsible for hundreds of thousands of votes that should not be allowed to count. Therefore, I easily win both states. Report the News!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 12, 2020
Estado bloquea los mensajes a Biden
De otra parte, y aunque el gabinete de Trump no concede aún la derrota, los mensajes de felicitación de líderes mundiales para Biden siguen llegando a Washington DC… Pero no al propio Biden. Según explica la CNN, funcionarios del Departamento de Estado conocedores de la situación indicaron que los mensajes están llegando desde el pasado fin de semana, cuando se confirmó su victoria.
Este Departamento debería gestionar la comunicación con el equipo del presidente electo, pero por el momento la administración del presidente en ejercicio ha negado el acceso a los fondos, la información y los contactos necesarios para comenzar esa tarea.