Newtral


Begoña Villacís: «Madrid era la candidata perfecta para ser sede de la Autoridad Bancaria Europea y el equipo de Gobierno votó en contra»
Siguiente

Begoña Villacís: «Madrid era la candidata perfecta para ser sede de la Autoridad Bancaria Europea y el equipo de Gobierno votó en contra»

La afirmación ENGAÑOSA porque el equipo de Carmena no rechazó la candidatura de Madrid sino algunas propuestas de CS para impulsarla

Begoña Villacís, este martes en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

Se trata de una votación que tuvo lugar en mayo de 2017. La iniciativa, defendida por Villacís en el pleno del Ayuntamiento, consistía en una serie de medidas para mejorar la «visibilización de Madrid» como candidata para ser sede de la Autoridad Bancaria Europea, organismo que había anunciado su decisión de trasladar su sede de Londres por el Brexit. Villacís ha criticado este martes, durante un desayuno informativo en Nueva Economía Fórum, la postura de Ahora Madrid en esa votación: «Lo llevamos al pleno y nos votaron en contra. Las servidumbres ideológicas de este equipo de Gobierno nos impiden avanzar como ciudad», añadió.

Es ENGAÑOSO decir que Ahora Madrid (o el PSOE) se opusiera a esta propuesta de Ciudadanos. La  propuesta de Ciudadanos constaba de cinco puntos:

  • Crear un comisionado.
  • Reservar edificios en suelo público.
  • Que el comisionado acordase la necesidad de traer la agencia.
  • Llegado el caso, que el Ayuntamiento ofrezca crear una oficina de transición.
  • Que se elabore un programa de actividades de promoción de Madrid.

Ahora Madrid y el PSOE votaron en contra de las tres primeras medidas y a favor de las dos últimas. La argumentación de Carlos Sánchez Mato, por aquel entonces edil de Ahora Madrid, se basaba en que, pese a que estaba de acuerdo en el fondo de la propuesta, entendía que la candidatura era competencia del Gobierno (liderado por Mariano Rajoy) e instaba a Ciudadanos a usar sus relaciones con el PP para impulsarla. Por lo tanto, los dos partidos de izquierdas no «votaron en contra» de traer la Autoridad Bancaria Europea, sino de que el Ayuntamiento creara un comisionado antes de que se formalizara la candidatura. El debate y las votaciones pueden consultarse entre las páginas 95 y 100 de este diario de sesiones.

Hemos consultado al Ministerio de Exteriores y nos han confirmado que la postura del exconcejal de Ahora Madrid era correcta: «Son los Estados los que presentan las candidaturas». Le consultamos por un caso similar, el de la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento, y con su respuesta nos aclaran que ni siquiera un ministerio puede tomar la iniciativa: «No fue decisión del Ministerio de Sanidad, sino del Gobierno de España, independientemente de que el promotor de la candidatura sea el Ministerio de Sanidad por ser una agencia que entra dentro de sus competencias». Finalmente, España no acogió a ninguno de estos organismos: la Agencia Europea del Medicamento trasladó su sede a Ámsterdam y la Autoridad Bancaria Europea a París.

Relacionados

Más vistos

Siguiente