Newtral


Barrera electoral, circunscripciones, reparto de votos… Dudas sobre las elecciones municipales y autonómicas del 26M
Siguiente

Barrera electoral, circunscripciones, reparto de votos… Dudas sobre las elecciones municipales y autonómicas del 26M

El 26 de Mayo las urnas se abren de nuevo para elegir a nuestros representantes en Europa, en la mayoría de comunidades autónomas y en los municipios. La triple cita electoral supone que habrá tres papeletas (azul clara, sepia y blanca) en la mesa electoral, e incluso cinco en las islas. A través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 682589664) nos han llegado varias consultas sobre cómo funciona el sistema electoral en cada uno de los comicios. ¿Se puede votar a Puigdemont siendo de Madrid en las elecciones europeas? En las municipales, ¿los concejales se reparten por distrito? ¿Es cierto que sin el 5% de los votos no se puede obtener diputado autonómico?

Elecciones municipales

Las elecciones municipales se rigen por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Cada uno de los 8.131 municipios es una circunscripción en la que se elige el número de concejales que corresponda al municipio en función de su población —desde 3 en municipios de 100 residentes o menos, hasta los 57 de Madrid, y siempre en número impar—.

El reparto de concejales entre los partidos se hace con el sistema D’Hondt, el mismo que se usa para generales, y solo se tienen en cuenta las candidaturas que hayan obtenido un 5% de los votos. Esta es la barrera electoral.

Además, hay algunos pequeños municipios que funcionan en Concejo Abierto; esto es, no hay organización municipal como tal y son todos los vecinos los que, reunidos en Asamblea Vecinal, deliberan y toman las decisiones que correspondería al pleno del Ayuntamiento. Los habitantes eligen directamente al alcalde y por sistema mayoritario: gana el que más votos obtiene. Así funcionan los municipios que tradicionalmente y voluntariamente cuentan con este singular régimen de gobierno y administración y aquellos otros en los que su localización geográfica, la mejor gestión de sus intereses u otras circunstancias lo hacen aconsejable.

Elecciones autonómicas

Para las elecciones autonómicas, las comunidades autónomas pueden tener sus propias leyes para regular los comicios, aunque en muchos aspectos básicos están obligadas también a regirse por la LOREG. Todas han legislado sobre su sistema electoral, salvo Cataluña.

En cuanto a la circunscripción, casi todas usan la provincia, pero hay excepciones. Por ejemplo, las insulares utilizan cada isla, y Asturias, uniprovincial, se divide en tres (central, occidental y oriental). Murcia, que dividía su territorio en cinco circunscripciones, ha cambiado su sistema para que la circunscripción sea ahora única, como en el resto de comunidades uniprovinciales (la Comunidad de Madrid, Cantabria, La Rioja y Navarra).

En cuanto al reparto de escaños, la Constitución permite que las comunidades elijan la fórmula electoral que prefieran, pero todas utilizan el sistema D’Hondt y listas cerradas y bloqueadas. La barrera de voto varía de unas a otras, entre el 3% y el 5%. Además, algunas la aplican a cada provincia y otras, como la Comunidad Valenciana, al total de voto en la región.

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente