Newtral


La financiación autonómica entra en la campaña del 10-N
Siguiente

La financiación autonómica entra en la campaña del 10-N

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció que se liberarán las entregas a cuenta que exigen las Comunidades Autónomas antes de las elecciones generales

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, participa en un mitin de la precampaña electoral del partido bajo el lema "Por un Gobierno progresista", en Valencia | EFE/ Juan Carlos Cárdenas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido a aprobar las entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas antes de las elecciones generales del 10 de noviembre. Lo hizo este miércoles en un mitin del PSOE en Valencia, un enclave crucial porque la Comunidad Valenciana es una de las que más necesita que se liberen estos fondos que se anticipan parcialmente a las Comunidades Autónomas de régimen común (salvo Navarra y País Vasco) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De hecho, el presidente valenciano allí presente, el dirigente socialista Ximo Puig, ha sido uno de los más críticos con la “asfixia” económica de las comunidades para acelerar el desbloqueo, en su caso, de 450 millones de euros. La Generalitat de Catalunya inició la vía judicial para reclamar al Gobierno 1.317 millones de la financiación autonómica. ¿A cuánto asciende la cifra total que exigen las autonomías? Varía en función de la fuente, pero el monto ronda los 7.000 millones, incluyendo tanto las entregas a cuenta como su participación en el IVA, pendiente desde diciembre de 2017. [Newtral.es explicó en qué consiste este mecanismo del sistema de financiación autonómica.]

Lo más importante

El bloqueo político provocó una situación sin precedentes: Hacienda no ha efectuado las entregas a cuenta, lo que impide a las regiones hacer frente a competencias como educación, sanidad o dependencia. Durante el mes de agosto, en pleno receso de las negociaciones del PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno, las Comunidades Autónomas han manifestado su malestar con el Ejecutivo en funciones, incluidos los gobiernos socialistas. “El problema que ellos tienen no es tanto de financiación sino de liquidez, de tesorería, y eso es a lo que tenemos que responder”, añadió Sánchez en una entrevista con El Confidencial, en la que manifiesta su confianza en “encontrar la fórmula para poder hacerlo antes del 10-N”. 

¿Cuál es el contexto?

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reitera desde agosto que está inmersa en la identificación de una solución. En su momento, solicitó un informe a la Abogacía del Estado, que no avaló que un Gobierno en funciones sobrepasara sus competencias, sobre todo con la actualización de las cuantías de las entregas a cuentas. Y es que, como los presupuestos de 2019 no lograron salir adelante, el país sigue funcionando con las cuentas de 2018.

El PP llevó este asunto al primer Pleno ordinario del Congreso en el que acusó a Hacienda de “mantener bloqueados 6.674 millones de euros”. En una entrevista al diario digital Nius, Sánchez se ha defendido de quien tache de electoralista esta iniciativa al señalar que si no se ha abordado antes es porque se esperaba que hubiese Gobierno y una “estabilidad” suficiente como para no tener que acudir a medidas extraordinarias.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Los plazos y los trámites pendientes. Fuentes gubernamentales explicaron a EFE que esta medida, que según defienden apremia por las necesidades urgentes de esta aportación que tienen comunidades como la Valenciana y Murcia, se aprobaría en Consejo de Ministros mediante un Decreto Ley. Pero hay una serie de trámites pendientes:

  • El Ministerio de Hacienda tiene que remitir una argumentación sobre la fórmula legal elegida a la Abogacía del Estado, en tanto que se trata de un Gobierno en funciones desde el 28 de abril de 2018.
  • Esta institución deberá dirimir dos asuntos: que no se comprometa al Gobierno resultante de las elecciones del 10-N y que el decreto responda a una necesidad perentoria.
  • De salir adelante el decreto, deberá convalidarse por la Diputación Permanente del Congreso.

#Fact 

El cálculo de las entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas correspondientes a 2019 ascendió a 102.920 euros, un 7,23% más que en el ejercicio anterior. Así lo expuso Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF) de 2018, en el que cifró el volumen de recursos netos de financiación total autonómica en 108.058 millones de euros.

Pronóstika pregunta…

En Pronóstika hemos planteado una pregunta sobre este asunto que será resuelta el 18 de octubre, una vez pasadas las elecciones generales.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente