Son fechas navideñas y familias y amigos se reúnen para compartir comidas y cenas mientras se ponen al día de las vidas de los otros. Pero comer y hablar no es una buena combinación, y con ello aumenta el riesgo de atragantamiento. Según datos de Vithas Hospitales, los atragantamientos se encuentran entre las primeras causas por las que se acude a Urgencias en Nochevieja junto con las intoxicaciones alimentarias y etílicas, así como las reacciones alérgicas.
En 2021 fallecieron en España 215 personas por atragantamiento después de ingerir en una vivienda algún alimento que les obstruyó las vías respiratorias, según datos del Instituto Nacional de Estadística. ¿Se puede prevenir? ¿Qué debemos hacer en estos casos?
¿Cómo detectar una asfixia por atragantamiento?
“Se sospecha de un atragantamiento si alguien es incapaz de hablar, especialmente, si estaba comiendo. Además, es un signo universal que la persona que sufre un atragantamiento se lleve las manos al cuello”, explica el doctor Alberto Martell, especialista del servicio de Urgencias del Hospital Vithas Las Palmas.
En ese caso, Martel indica que “lo primero es animar a toser a la persona accidentada y, en el caso de que la tos no le ayude a expulsar el objeto, darle hasta cinco golpes en la espalda, inclinarlo para tal propósito o, en última instancia, golpear con el talón de la mano entre los omóplatos”. Si esto no funciona, recomienda “aplicar una serie de cinco compresiones abdominales para realizar la conocida como maniobra de Heimlich”.
Qué es la maniobra de Heimlich en tres pasos
De acuerdo con la Guía del European Resuscitation Council, los pasos a seguir para ayudar a una persona y extraer un cuerpo extraño que obstruya las vías aéreas mediante la maniobra de Heimlich se resumen en tres. Lo primero es colocarse detrás de la víctima y, con ambos brazos, rodear la parte superior del abdomen de la persona accidentada. En segundo lugar, inclinarlo hacia adelante y apretar con el puño, situado entre el ombligo y la caja torácica. Mientras tanto, agarrar el puño con la otra mano y tirar bruscamente hacia dentro y hacia arriba hasta cinco veces.
En caso de que el atragantado no se haya aliviado después de cinco compresiones abdominales, “lo recomendable es combinar la maniobra de Heimlich con el resto de las técnicas: cinco golpes en la espalda con cinco compresiones abdominales hasta que se resuelva la obstrucción”, señala Martell, que advierte que “si el atragantado está inconsciente lo mejor es llamar al número de Emergencias lo antes posible y seguir sus instrucciones”.
¿Qué hacer si el atragantamiento es de un niño?
Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) aseguran que los atragantamientos infantiles suelen ocurrir de forma rápida e inesperada, de ahí la importancia de saber actuar ante esta situación para evitar que el pequeño se asfixie.
En primer lugar es importante tratar de mantener la calma para poder actuar de forma adecuada. Si el niño tose adecuadamente y con fuerza, la AEP recomienda animarle a toser, sin hacer ninguna otra maniobra. No se le debe golpear en la espalda ni intentar sacarle el cuerpo extraño de la boca a ciegas.En caso de que el niño esté inconsciente o aunque esté consciente si tiene una tos débil y es incapaz de hablar o tiene dificultad para respirar, la AEP indica que hay que llamar al número de teléfono 112 (emergencias) y mientras socorrerlo inmediatamente tal y como explican en esta guía ilustrada.
- Causas de defunción en 2021 (lista detallada) del Instituto Nacional de Estadística
- Datos de Vithas hospitales sobre los riesgos de atragantamiento y qué hacer en ese caso
- Qué hacer en caso de atragantamiento infantil, recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría
- Guía del European Resuscitation Council