Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por una cadena viral que denuncia un supuesto hackeo en esta app al abrir un archivo llamado “ladroncitos”. ”El archivo se llama ‘ladroncitos’ no las abras ni veas, te hackea el teléfono en diez segundos y no se puede detener de ninguna manera”, dice el mensaje.
Pero es falso, no hay rastro de ninguna estafa con estas características:
- Una búsqueda en las páginas web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Policía Nacional y la Guardia Civil no muestra ninguna alerta de un hackeo en diez segundos en WhatsApp al abrir un archivo llamado “ladroncitos”.
- El INCIBE declaró a Newtral.es en otra verificación del mismo mensaje con pequeñas variaciones que no habían recibido ninguna alerta sobre él.
- La propia policía ha desmentido en X bulos con el mismo modus operandi en otras ocasiones con supuestos archivados llamados “Cuidaros mucho” o “Argentina lo está logrando”.
- Ningún medio de comunicación se ha hecho eco de la supuesta estafa.
Bulo recurrente. En Newtral.es ya hemos verificado anteriormente este bulo, que se ha difundido adoptando distintas formas. La cadena viral con esta supuesta advertencia de hackeo se ha compartido por WhatsApp asociada a desastres naturales como los terremotos de Colombia en 2008, Marruecos en 2023 o Japón en 2024. También se ha relacionado con fotos “asentamientos judíos” o con mensajes de ánimo en épocas del Covid-19.
En resumen. Esta cadena de WhatsApp sobre un supuesto hackeo en diez segundos al abrir una foto, en este caso llamada “ladroncitos”, lleva años circulando con pequeñas variaciones de nombre. Sin embargo, en ningún momento se ha demostrado que esta estafa sea real.