Detrás de la red

ANÁLISIS | ‘Querdenken’ en Mallorca

Querdenken Mallorca
Varios jóvenes aislados por el brote de COVID-19 en Mallorca. (EFE)
Tiempo de lectura: 6 min

Durante esta semana he estado siguiendo los acontecimientos que sucedían en el Hotel de Mallorca donde estaban confinados varios menores, de hecho algunos siguen allí, debido a un brote de COVID-19. A raíz de ese seguimiento conseguí identificar diversos actores y grupos con presencia notable en redes y que activamente han participado en lo sucedido. Uno de los que me ha inquietado es la presencia de Markus Haintz, abogado de Querdenken 711, en las mismas puertas del hotel de Mallorca junto a uno de los fundadores de Médicos por la Verdad, Heiko Schöning en Alemania, antecesores del mismo grupo que empezó a actuar aquí en España a principios de la pandemia. 

Publicidad

Y también que uno de los  fundadores de ‘Resistencia 2020’, Bodo Schiffmann, que intentaba capitalizar en formato de partido político el descontento y las críticas a la gestión de la Pandemia, viva en Mallorca.  

De hecho el señor Haintz ha retransmitido y difundido su actuación en estos hechos desde su canal de Telegram con más de 100K suscriptores por multitud de canales más en esta plataforma, que se han difundido por toda una estructura de webs y digitales alemanes. Me imagino que alguien podrá evaluar en términos de buena propaganda de cara al inminente verano el impacto en los potenciales clientes alemanes de Mallorca como destino turístico. 

Pero no estoy muy seguro de que todo el mundo sepa qué es Querdenken, y la relevancia de su presencia en Mallorca. 

El movimiento Querdenken fue fundado por un empresario llamado Michael Ballwea y aparece a la vez que la pandemia en 2020.  Querdenken, que literalmente se traduce como “pensadores laterales”, es un grupo que promueve teorías de conspiración, como que las vacunas contra la COVID-19 alterarán el ADN o que el uso de las mascarillas produce daños que pueden ser mortales. 

[Cinco claves para evitar bulos sobre los supuestos efectos adversos de las vacunas contra la COVID]

Publicidad

Se  hace relevante a través de una gran manifestación en junio de 2020 en Berlín, durante la cual algunos de sus participantes llegaron a intentar asaltar el Parlamento Alemán.

Qué es Querdenken y qué hace en Mallorca

Querdenken, a pesar de que afirman no pertenecer a ningún partido o ideología, y que en sus manifestaciones participan grupos heterogéneos, muestra en su estructura claros vínculos con la ideología de extrema derecha. 

Por ejemplo, el apoyo del partido de Ultraderecha Alternativa por Alemania (ADF). Figuras clave dentro del grupo, como Samuel Eckert , un ex predicador evangélico, han tenido conexiones con la extrema derecha. Eckert tiene un canal público de Telegram que tiene más de 128.000 suscriptores y un canal privado llamado “SE Youngsters” que, según él, está dirigido a niños y adolescentes de 10 a 17 años. 

También tiene varias otras cuentas de redes sociales, como Youtube , Twitter , Instagram.Facebook. Todas ellas se utilizan para promover la oposición antivacunas y otras teorías de conspiración.

El 15 de abril de 2021, la BBC informó que los movimientos alemanes contra el confinamientos y las vacunas, con vínculos con la extrema derecha, invitaban a niños alemanes a través de grupos privados en Telegram en un intento de reclutarlos para que participaran en las manifestaciones, y otras acciones online. 

Publicidad

La BBC entrevistó a un activista, con el sobrenombre de «DatenLeibe» o «Data Love», que perteneció a ese grupo privado. La mayoría de las conversaciones de los niños giraban en torno a temas inocuos, como el clima o sus mascotas. Pero también existían casos de niños que reenviaban  contenido de otros canales de teorías de la conspiración como QAnon

Usar a los niños como herramientas de propaganda también ayuda a los teóricos de la conspiración a ganar terreno. Por ejemplo, en QAnon , su afirmación es que los líderes mundiales están involucrados en una red de pedófilos y que las vidas de los niños están en riesgo, lo que lleva a padres preocupados a creer que están luchando por la seguridad de sus hijos y su futuro. 

Esto es una constante en estos grupos y quizás nos haga entender mejor el foco puesto en los sucesos de Mallorca, así como los mensajes que allí pudimos ver y escuchar.

Eckert no respondió a las preguntas sobre el tema de la BBC y simplemente en sus cuentas de redes sociales afirmó que sus intenciones eran que los jóvenes escépticos de la existencia de la COVID, les recuerdo que eran de 10 a 17 años, tuvieran un lugar para interactuar y apoyarse entre sí.

‘Querdenken’ está tan radicalizado que en  Baden Württemberg, en el suroeste de Alemania, han puesto al grupo bajo vigilancia como una posible amenaza para la seguridad. Y esto es debido a que sus componentes han dirigido sus acciones contra los medios y periodistas en las manifestaciones, o incluso a algún centro de vacunación durante las mismas

Publicidad

De hecho es de anotar que aunque no se ha demostrado la causalidad en Enero de 2021 los feudos de la ultra derecha más ligada a ‘Querdenken’ ofrecían la mayor incidencia de la pandemia. Correlación no es causalidad. ¿Casualidad?

Las motivaciones públicas de este grupo son las que obviamente declaran, pero el trasfondo del negocio alarga la sombra de la sospecha sobre las mismas. Reciben enormes cantidades de donaciones sin control alguno, pues no se trata de organismos gubernamentales. 

Por ejemplo y como anécdota consiguieron recaudar en unos pocos días más de 200.000 euros para la reparación de uno de sus camiones. Ya ven que sí que tienen estructura y recursos.

Es por esto que el ver a estas personas en la puerta del hotel de Mallorca, junto a los grupos homólogos españoles, retransmitiendo en directo lo que ocurría, hablando con los menores, abriéndoles hasta la puerta de los taxis para que abandonaran el confinamiento, personalmente me ha inquietado.  

Las similitudes entre las actuaciones entre unos y otros grupos no es que ya sean evidentes, es que directamente hemos podido constatar el apoyo entre unos y otros. 

Siempre digo que cuando una cosa sucede una vez lo llamamos anécdota, cuando ocurre dos veces lo llamamos casualidad, pero cuando ocurre tres veces estamos ante un método.