Ana Pastor: «José Luis Rodríguez Zapatero congeló las pensiones»

"José Luis Rodríguez Zapatero congeló las pensiones"
Tiempo de lectura: 2 min

La candidata al Congreso por el Partido Popular Ana Pastor ha participado en el debate electoral celebrado por Atresmedia. Pastor y la ministra en funciones María Jesús Montero se han enzarzado en una discusión sobre pensiones a partir de que la primera asegurase: “José Luis Rodríguez Zapatero congeló las pensiones”. 

Para comprobarlo miramos el Real Decreto Ley del 20 de mayo de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, en el que se explicaba qué pensiones se revalorizarían de cara a 2011 y cuáles no.

En el decreto ley se lee: “Suspender para el ejercicio de 2011 la aplicación de lo previsto en el artículo 48.1.1 de la Ley General de la Seguridad Social, es decir, la revalorización de las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, con la excepción de las pensiones mínimas de dicho sistema y de las pensiones no concurrentes del extinguido seguro obligatorio de vejez e invalidez. Dicha suspensión tampoco quedó prevista para las pensiones no contributivas de la Seguridad Social”. 

Es decir, se congelaron las pensiones contributivas; pero las mínimas, las de seguro obligatorio de vejez e invalidez y las no contributivas, no, por esto consideramos la afirmación de Pastor, ENGAÑOSA.  

[Consulta aquí las verificaciones del debate en La Sexta]

Fuentes:

Real Decreto Ley del 20 de mayo de medidas extraordinarias para la reducción del déficit

¿Has visto/oído una frase de Ana Pastor que te ha sonado falsa o engañosa?

Escribe aquí y la verificamos

Participa

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Falso

La afirmación es falsa

Valoración
Engañoso

La afirmación contiene datos correctos pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa.

Valoración
Verdad a medias

La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

Valoración
Verdadero

La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.