Newtral


Este vídeo grabado en Alsasua no es actual, es del año 2018
Siguiente

Este vídeo grabado en Alsasua no es actual, es del año 2018

Es FALSO que estas imágenes se correspondan con la celebración del Ospa Eguna de 2019, como se está intentando hacer creer.

Circulan por redes sociales las imágenes de unos incidentes en la ciudad navarra de Alsasua. Están acompañadas de un texto que indica que se trata de un acto celebrado el 31 de agosto de 2019 y llamado ‘Ospa Eguna’.

Otros mensajes, sin embargo, dicen que se trata de una manifestación a favor de los condenados por el Caso Altsasu. Según hemos podido comprobar, corresponden a la protesta contra un acto celebrado por Ciudadanos, PP y Vox en noviembre de 2018. El vídeo original lo subió a Twitter una colaboradora de esRadio.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera acudió al municipio de la mano de Santiago Abascal, presidente de Vox, y del entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. La plataforma España Ciudadana, creada por el partido naranja convocó este acto en la ciudad para pedir «respeto» a la Guardia Civil en repulsa a la agresión que sufrieron dos miembros del cuerpo y sus parejas dos años antes en un bar de la localidad. El caso está pendiente del recurso interpuesto por los acusados, que el Tribunal Supremo resolverá el 18 de septiembre.

La convocatoria de ‘España Ciudadana’ fue acogida con rechazo. La zona en la que debía desarrollarse el mitin amaneció cubierta de estiércol y los líderes políticos fueron recibidos con insultos, como recogió laSexta el 4 de noviembre de 2018. El PSOE calificó el acto de «grave irresponsabilidad».

¿Qué es el Ospa Eguna?

El acto podría traducirse como «día del adiós». La jornada lleva celebrándose desde 2010 para pedir la marcha de la Guardia Civil de la localidad. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó su prohibición a petición de la asociación de la Guardia Civil JUCIL, que considera que el evento fomenta el odio contra el cuerpo. La Audiencia Nacional, sin embargo, no encontró indicios de que se hubiera producido o se fuera a cometer delito alguno y desestimó la causa.

En cualquier caso, como decimos, estas imágenes que circulan en redes no son de este acto, sino de la protesta el año pasado contra el evento de ‘España Ciudadana’.

Fuentes:

  • Consejo General del Poder Judicial

Relacionados

Más vistos

Siguiente