El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 3 de agosto un contrato por el que alquila la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza por un valor estimado de 97,5 millones de euros durante un periodo de 15 años. Esta decisión mantendrá su exhibición en la colección permanente en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid hasta 2036.
Así lo ha comunicado el Ministerio de Cultura en una nota, en tanto que la referencia correspondiente al Consejo de Ministros no se ha publicado todavía ni se ha mencionado este asunto durante la rueda de prensa posterior. Este arrendamiento costará al año 6,5 millones de euros y reconoce el derecho de “adquisición preferente sobre toda o parte” de la colección.
De acuerdo con Cultura, la decisión tomada prorroga el contrato de préstamo hasta ahora gratuito que se remonta a 2002 y que se ha ido extendiendo durante los últimos años.
Arrendamiento de bienes muebles del patrimonio histórico español
El pasado 21 de julio, el Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto-Ley 15/2021 por el que se reguló el arrendamiento de colecciones de bienes muebles del patrimonio histórico español. Esta norma, además, reconoce la garantía del Estado al total de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, de manera que quedan cubiertos los “riesgos por destrucción, pérdida, sustracción o daño de las mismas en tanto permanezcan en las instalaciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
[Lo que se reserva el Estado para asegurar grandes obras de arte]
El contrato anterior vencía el 15 de julio, por lo que en el real decreto se reconocía la urgencia de otorgar la garantía del Estado ante el “riesgo de que los titulares de la colección retiren las obras, en caso de no alcanzarse un acuerdo para su exhibición estable, mediante el correspondiente contrato de arrendamiento”.
Entre las obras de esta colección se encuentran piezas principalmente de los siglos XIX y XX, pero incluye géneros dispares que van desde cuatro estatuas de mármol de Auguste Rodin hasta el Mata Mua de Paul Gauguin. De acuerdo con el citado real decreto, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza recibió en 2019 un total de 1.034.872 visitantes, un 11,5% más que el año anterior.
0 Comentarios