La AEMET advierte de que continuará la calima a pesar de la llegada de un frente atlántico

Aemet calima
Calima en Córdoba. | Fuente: EFE.
Tiempo de lectura: 3 min

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este lunes 8 de abril la alerta amarilla por un frente atlántico de viento y oleaje que afectará a la mitad noroeste de la península y que podría desplazarse hasta algunas zonas de Andalucía como la costa granadina, la almeriense y Almería capital. El frente provocará vientos de hasta 60 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura. Esta alerta se extiende también a otras zonas como la isla de Menorca y Melilla. A pesar del frente atlántico, la calima y su polvo en suspensión continuarán marcando la jornada en el área mediterránea y baleares, como ha informado la AEMET en su cuenta de X. 

Publicidad

A lo largo de la semana, el frente irá avanzando de forma que la alerta se extenderá hasta zonas de la costa catalana y se hará alerta naranja en A Coruña, en ambos puntos por fenómenos costeros con vientos de hasta 61 kilómetros por hora en la zona norte y de hasta 55 kilómetros por hora en las costas mediterráneas. El avance de la semana irá haciendo desaparecer esta alerta y el miércoles 10 de abril solo quedará activada la alerta amarilla en la costa gaditana y en el estrecho de Gibraltar. 

Las precipitaciones y la calima marcarán la semana, según la AEMET 

Las precipitaciones marcarán este lunes con la entrada de un nuevo frente atlántico que dejará lluvias en la Península en las zonas del bajo y medio Ebro, Pirineos y Cantábrico oriental. El martes 9 de abril las lluvias continuarán en el extremo norte y para el resto de la semana se prevé estabilidad y altas presiones generalizadas, además de vientos de componente norte que soplarán fuertes en la zona del valle del Ebro, nordeste y Baleares, así como el lunes en el Cantábrico oriental. Pese a las lluvias generalizadas la calima persistirá en la península, según informa la AEMET. 

La alerta en Canarias

En las Islas Canarias la AEMET ha activado alerta amarilla este lunes en Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y La Gomera por vientos fuertes que tendrán presencia en las islas con hasta 80 kilómetros por hora. En la jornada del martes la alerta se eleva, todas las islas en alerta amarilla y en Lanzarote, La Gomera y parte de Gran Canaria se activa la alerta naranja por vientos fuertes de hasta 90 kilómetros por hora. 

Publicidad

El miércoles el frente avanzará en las islas y se activan también las alertas por fenómenos costeros a nivel amarillo por vientos de alrededor de 60 kilómetros por hora en el mar, mientras que se mantienen las principales alertas por viento en el interior de las islas. 

Fuentes
  • AEMET
  • Perfil de X de AEMET