Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) por un antiguo bulo que se está volviendo a hacer viral. El texto dice: “El alcalde de Reinosa (Cantabria) ha rehusado suprimir la carne de cerdo en el comedor escolar. Los padres musulmanes piden la supresión de la carne de cerdo en los comedores escolares y el alcalde ha rehusado categóricamente”. Cómo ya verificamos en marzo de 2019, es falso. Te explicamos por qué.
El ayuntamiento de Reinosa lo desmintió y lo sigue desmintiendo
El Ayuntamiento de Reinosa (Cantabria) nos contó, hace ya más de dos años, que el texto se trataba de un bulo. “Ningún colectivo de padres musulmanes ha pedido a la Administración Local suprimir la carne de cerdo”, nos aseguraron. Tampoco su alcalde, José Miguel Barrio, se pronunció sobre este asunto.
Nos hemos vuelto a poner en contacto con el ayuntamiento del municipio cántabro y al igual que hace unos años, nos aseguran que se trata de un bulo y que al alcalde de Reinosa “nadie le ha propuesto, ni hace dos años, ni ahora que se suprima la carne de cerdo en las escuelas del municipio”.
El artículo que se menciona en el bulo del alcalde de Reinosa y la carne no existe
El texto está basado en un supuesto artículo de El Diario Montañés, sin embargo, haciendo una búsqueda en la web del diario no encontramos ninguna referencia al respecto.
Lo cierto es que el texto se trata de un mensaje recurrente y si hacemos una búsqueda en redes sociales encontramos que existen otras cadenas exactamente iguales pero que cambian el municipio, como por ejemplo Buenavista de Valdavia en Palencia, o Almogía en Málaga. Algo que también verificamos con sus respectivos ayuntamientos y nos confirmaron que se trata de un bulo.
Otros bulos municipales
No es la primera vez que un edil es víctima de un bulo. En Newtral.es hemos verifcado varias declaraciones falsas atribuidas a alcaldes de todo el país, como por ejemplo esta en la que se aseguraba que el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, había “convertido el Islam en la religión oficial de la capital”.
El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almedia, también ha sido víctima de varios bulos, como esta foto en la que aparece vestido de almirante y que se trata de un montaje a partir de una foto real:
Los bulos sobre alcaldes son tan recurrentes en nuestro país que son capaces de recorrer miles de kilómetros y cruzar hasta un océano. Como por ejemplo este bulo en que se afirmaba que el alcalde de Nueva York no se quiso reunir con Pedro Sánchez y que había declarado que el presidente español “ha venido aquí solo para hacerse la foto”. Es falso, como nos desmintieron desde el gabinete de prensa del ayuntamiento de Nueva York.