Newtral


Albert Rivera: “Por primera vez en España los autónomos van a tener una tarifa plana de 24 meses”
Siguiente

Albert Rivera: “Por primera vez en España los autónomos van a tener una tarifa plana de 24 meses”

El líder de Cs asegura que la medida aprobada por el ejecutivo de Andalucía es pionera, pero eso es FALSO. Ya existe en Comunidad de Madrid, La Rioja y las Islas Canarias.

Albert Rivera ha ofrecido esta semana una rueda de prensa en el Escritorio del Congreso, una vez se ha celebrado el último pleno de la legislatura. El líder del partido naranja ha criticado tanto a Mariano Rajoy como a Pedro Sánchez por no hacer “las principales reformas” que cree que necesita este país.

Frente a estos, ha resaltado que, tras el 2-D, “el cambio ya está llegando a la Junta de Andalucía”. Ha puesto como ejemplo una de las medidas que acaba de aprobar el Ejecutivo autonómico: “Por primera vez en España los autónomos van a tener una tarifa plana de 24 meses”.

La tarifa plana para autónomos

Este martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía inicio los trámites para elaborar un Programa del empleo por cuenta ajena que, entre otros, permite a los nuevos autónomos pagar 60 euros de cuota a la Seguridad Social durante los dos primeros años.

Esta medida, como recoge la web de la Junta, complementa la disposición estatal que garantiza esta “tarifa plana” solo en el primer año. Durante el segundo, será el Gobierno andaluz el que “abonarán la diferencia entre la cuota que debería pagar el autónomo durante el segundo año hasta la tarifa plana de 60 euros mensuales”.

Sin embargo, como confirman a Newtral en la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), esta disposición no es pionera en España. La habían aprobado antes Comunidad de Madrid y La Rioja,  donde los trabajadores por cuenta propia pueden acogerse a esta ayuda desde 2018, y en islas Canarias, donde está en vigor desde 2019.

Nos hemos puesto en contacto con Cs para conocer en qué basaba Albert Rivera su afirmación. Las fuentes consultadas resaltan que hizo la declaración para poner en valor “el gran cambio que se ha experimentado la Consejería de Empleo tras la llegada de Cs: antes se robaba presuntamente millones de euros a todos los andaluces; ahora se ayuda a los autónomos”.

Por tanto, la afirmación de Albert Rivera de que por primera vez en España los autónomos van a tener una tarifa plana de 24 meses” tras la aprobación de esta medida en Andalucía es FALSA.  

Fuentes

Comunidad de Madrid (PDF)

Boletín Oficial de La Rioja 

Boletín Oficial de Canarias 

Referencias Consejo de Gobierno Andalucía 

Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

Relacionados

Más vistos

Siguiente