Newtral


Albert Rivera, a Sánchez: «¿Cómo puede aceptar un papel que dice que la Guardia Civil es un cuerpo represor?»
Siguiente

Albert Rivera, a Sánchez: «¿Cómo puede aceptar un papel que dice que la Guardia Civil es un cuerpo represor?»

El líder de Ciudadanos asegura que ello estaba recogido en el documento que el president de la Generalitat, Quim Torra, presentó a Sánchez y éste lo aceptó. Hemos repasado el documento y es FALSO.

La última pregunta que el líder de Ciudadanos ha hecho en el Congreso al presidente del Gobierno ha tenido como protagonista el procés en Cataluña. Albert Rivera acusó a Pedro Sánchez de haber aceptado que la Guardia Civil es un cuerpo represor en sus preguntas negociaciones con el president de la Generalitat, Quim Torra. «¿Cómo puede usted ir a una reunión con el señor Torra, sentarse a una mesa como si fuese otro Estado y un papel que diga que la G.Civil es un cuerpo represor? ¿Cómo puede aceptar un Gobierno que la Guardia Civil es un cuerpo represor?»

El «papel» al que hacía mención Rivera es el documento con 21 propuestas que Torra planteó a Sánchez cuando ambos dirigentes se reunieron en Barcelona y que los independentistas hicieron público más tarde. Pero en ninguno de ellas se recoge que la Guardia Civil sea «un cuerpo represor».

Desde Ciudadanos aseguran que los puntos concretos a los que se refería Rivera son el 5º, que pide «investigar los abusos policiales» contra «el pueblo de Cataluña»; el 12º, que señala que hay que «poner fin a la complicidad de cuerpos policiales y aparato judicial con la ultraderecha» y otras «alusiones a una España franquista» en puntos posteriores.

Más allá de que el documento no menciona a la Guardia Civil ni la define como un «cuerpo represor», el Gobierno siempre ha negado que lo aceptara. Ciudadanos cita la entrevista de Torra en Más de Uno como fuente de las declaraciones de Rivera porque el president «confirmó que el Gobierno había aceptado estudiar ese documento». En cualquier caso,  el Ejecutivo de Sánchez no ha llevado a cabo ninguna iniciativa de las que Torra recogía en su documento de propuestas e insiste en que no fueron aceptadas, se estudiaran o no.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente