Circula en redes sociales un vídeo del CEO de Pfizer, Albert Bourla, en el que habría afirmado que la farmacéutica quiere reducir la población mundial en un 50% en 2023. El momento tuvo lugar durante el Foro Económico Mundial en Davos, celebrado en mayo en la ciudad suiza. Sin embargo, las declaraciones son falsas: el vídeo está manipulado.
“El CEO de Pfizer diciendo en el Foro Económico Mundial que para el 2023 espera reducir la población mundial en un 50%”, dicen publicaciones viralizadas en Facebook y Twitter desde, al menos el 28 de mayo. Estas van acompañadas de un vídeo en el que aparece el director ejecutivo de la farmacéutica, Albert Bourla, conversando en inglés y con un subtitulado en castellano.
En el vídeo viralizado, Bourla dice lo siguiente: “Es un sueño que mi equipo y yo tenemos desde que empezamos a trabajar juntos en 2019. La primera semana que nos conocimos, en enero de 2019 en California, establecimos los objetivos para los próximos cinco años. Uno de ellos es que en 2023 reduciremos el número de personas en el mundo en un 50%. Y creo que hoy ese sueño se está haciendo realidad”.
No obstante, estas afirmaciones no son ciertas: han sido tergiversadas para omitir parte de las palabras del director ejecutivo, como han confirmado fuentes de Pfizer a Newtral.es y hemos comprobado al consultar el vídeo original.
Albert Bourla no afirmó que Pfizer quiere reducir la población mundial en un 50%
Tras fragmentar el vídeo viralizado en fotogramas con la herramienta InVID-WeVerify, hemos realizado una búsqueda inversa con estas imágenes. Entre los resultados hay un vídeo en YouTube publicado por el Foro Económico Mundial el 25 de mayo en el que aparece el presidente de la organización, Klaus Schwab, junto al CEO de Pfizer en una charla en la ciudad de Davos.
Durante la conversación, mencionan el anuncio que la farmacéutica hizo esa misma mañana. Pfizer suministrará todos sus medicamentos y vacunas bajo patentes y disponibles en Estados Unidos y la Unión Europea a los 45 países más pobres del mundo. Tanto el director ejecutivo durante su intervención en el Foro Davos como medios de comunicación informaron de que esto se hará a precio de coste. Sobre ello, Albert Bourla añade que, desde 2019, “uno de los objetivos para 2023 es reducir el número de la población mundial que no puede permitirse sus medicamentos en un 50%” (minuto 2:33 del vídeo en YouTube).
Las declaraciones del director ejecutivo en este vídeo difieren con las de las publicaciones viralizadas. En estas últimas se omite una parte del discurso de Bourla en el que especifica que lo que busca la farmacéutica es minimizar el número de personas que no puede acceder a las medicinas de Pfizer de cara a 2023. Además, fuentes de la farmacéutica confirmaron a Newtral.es que el director ejecutivo no hizo ninguna afirmación sobre planes para reducir la población mundial.
Otros bulos relacionados con Albert Bourla o intentos de reducir la población mundial
No es la primera vez que se difunden afirmaciones falsas sobre Albert Bourla o planes para reducir la población mundial. El CEO de Pfizer ha sido el blanco de numerosos bulos desde el inicio de la pandemia. Estos van desde un supuesto arresto a Bourla por parte del FBI o el rechazo del director ejecutivo a ponerse su propia vacuna, hasta el fallecimiento de su esposa por complicaciones tras haberse vacunado con una dosis de Pfizer. En todos los casos, se trató de información falsa o sacada de contexto.
Bourla tampoco es el único personaje público al que se le han atribuido planes para reducir la población mundial. El presidente ruso, Vladímir Putin, supuestamente acusó al resto de líderes mundiales de tener un plan para reducir la población, pero se trató de un vídeo con subtítulos manipulados. En otro caso, se viralizó una imagen con declaraciones de diferentes personalidades sobre reducir el número de habitantes y anunciar un “Nuevo Orden Mundial”. Estas afirmaciones se atribuyeron, entre otros, al cofundador de Microsoft, Bill Gates, el magnate David Rockefeller y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. De nuevo, eran declaraciones falsas o descontextualizadas.
En conclusión, un vídeo en el que el CEO de Pfizer, Albert Bourla, afirma que la farmacéutica quiere “reducir la población mundial en un 50% en 2023” es falso. Sus declaraciones están tergiversadas para omitir que se refirió a reducir el número de personas en el mundo que no pueden acceder a sus medicamentos.