Newtral


Aguado: “En Baviera, Île-de-France y Lombardía el paro es del 4% y el abandono escolar es 3 veces inferior al de Madrid”
Siguiente

Aguado: “En Baviera, Île-de-France y Lombardía el paro es del 4% y el abandono escolar es 3 veces inferior al de Madrid”

Ignacio Aguado, candidato por Ciudadanos para presidir la Comunidad de Madrid, intervino el 2 de mayo en el programa matinal Más de uno, de Onda Cero, con motivo de la festividad de la región. Aguado afirmó que Madrid no tiene que compararse con otras comunidades autónomas españolas, sino con “la Champions League” de Europa: “Madrid tiene que compararse con Baviera, Île-de-France o Lombardía, donde el paro está en el 4%, donde tienen un índice de abandono escolar temprano tres veces inferior”. Es FALSO que estas regiones se sitúen en los niveles de paro y abandono temprano escolar que menciona el candidato, salvo en el caso del desempleo de Baviera.

Para poder ver el nivel de paro y de abandono escolar de las regiones europeas, acudimos a Eurostat, donde siguen con detalle este tipo de información y establecen clasificaciones para agrupar divisiones territoriales. Tanto la Comunidad de Madrid, como Lombardía, Île de France y Baviera pertenecen a las NUTS2 (regiones). El equipo de prensa de Aguado nos ha confirmado que su fuente también es Eurostat, sin embargo, los datos no coinciden.

Tasa de paro

En primer lugar, miramos la tasa de paro de las regiones que menciona el candidato por Ciudadanos. Aunque hay datos más actualizados de la Comunidad Madrid, tenemos en cuenta el último dato que da Eurostat de todas las zonas, el de 2018, donde aparece la región española con un 12,2% de paro.

Île-de-France cerró el pasado año con un 8,8% de desempleados; Lombardía, con un 6%; y Baviera, con un 2,2%, el único dato que se ajusta a lo que dice Aguado.

Abandono escolar temprano

Eurostat también ofrece los datos de abandono escolar temprano por regiones, que incluye a los jóvenes de entre 18 a 24 años que tienen como máximo el título de enseñanza secundaria obligatoria. En 2018, la tasa de Madrid se situó en 14,4%, mientras que la de Île-de-France fue de 7,4%; la de Lombardía, 13,3%; y la de Baviera, 7,2%. En ninguna de las regiones que menciona Aguado la tasa de abandono escolar temprano sería tres veces inferior a la de Madrid, para eso debería situarse en torno al 4,8%, y ninguno de los datos se acerca.

Fuentes:

-Datos de Eurostat de la tasa de paro de las regiones europeas

-Datos de Eurostat de la tasa de abandono escolar temprano de las regiones europeas

Relacionados

Más vistos

Siguiente