En los últimos días está circulando un vídeo, compartido más de 1.700 veces en Twitter, que muestra una agresión a una persona mayor. Muchos mensajes que acompañan al vídeo aseguran que ocurrió en Sevilla y que el agresor es un menor extranjero no acompañado, pero es falso. Fue grabado en Argentina en 2020 y se desconoce la procedencia del atacante.
La publicación viral incluye el siguiente mensaje: “Mena golpea a un anciano para robarle. Un hombre le enseña nuestras costumbres. Si vienes a nuestro país, aprende a comportarte”. Además, varios comentarios del tuit aseguran que se trata de Sevilla. Pero como hemos podido comprobar, el vídeo corresponde a unos hechos ocurridos en Rosario, Argentina, en marzo de 2020.
Sobre datos del joven agresor, se desconoce si es menor de edad o su nacionalidad y tampoco se sabe qué ocurrió exactamente, aunque los detalles que trascendieron a medios argentinos señalaban que podía tratarse de un intento de robo o una simple discusión.
El vídeo de la agresión de un “menor” a un anciano corresponde a Argentina, no a Sevilla
Realizando una búsqueda inversa con una captura del vídeo en Google Imágenes encontramos varios artículos de medios de comunicación con la misma grabación. En ellos explican el suceso, que se trató de una agresión, no en Sevilla ni España, sino en la ciudad argentina de Rosario (Santa Fe, Argentina), por parte de un joven a un anciano el 6 de marzo de 2020, como recogen Clarín y La Nación.
El incidente ocurrió en la esquina de la avenida Pellegrini y la calle Corrientes de la ciudad rosarina, lugar donde se encontraba la cámara de seguridad que grabó los hechos. Además del agresor y la víctima, en el acto interviene una tercera persona que, tras ver cómo golpean a la persona mayor, decide actuar y hace que el joven caiga al suelo.
Además, si buscamos en Google Street View el lugar de los hechos, podemos ver elementos que coinciden con los que aparecen en el vídeo viral de la “falsa agresión a un anciano en Sevilla”, como las alcantarillas, la parada de autobús, el suelo o los arbustos del fondo de la imagen. Por otra parte, el diseño del taxi que aparece en la fotografía no es el mismo que el de los taxis sevillanos.


De hecho, en la puerta de un edificio que se encuentra al lado del lugar hay una cámara de videovigilancia que apunta hacia el lado de la calle desde el que se graba la pelea.

No hay apenas datos del agresor ni del motivo del suceso
Como citaron varios medios en el momento de los hechos, quien agrede a la víctima es un joven, pero no hay datos sobre si es menor o migrante, como indican los mensajes virales que consideran al agresor un “menor extranjero no acompañado”.
Por otro lado, el medio Infobae contactó con el Ministerio Público de Acusación de Santa Fe, que informó de que desconocen si se trataba de un intento de robo o de una “discusión que se tornó violenta”. También señaló que no se produjo ninguna denuncia al respecto.
Otros bulos de supuestas agresiones de menores extranjeros no acompañados
En Newtral.es hemos verificado otros contenidos relacionados con supuestos delitos cometidos por menores extranjeros, como el vídeo de la agresión a un anciano que, como hemos visto, no se ha grabado en Sevilla sino en Argentina.
Por ejemplo, en 2021 desmentimos un caso en el que, supuestamente, un joven “arranca los ojos a un trabajador de un hotel de Cambrils”. Pero no era un menor que se encontrara en España sin su familia, sino que estaba alojado en ese hotel con su madre.
También, otro contenido falso que circulaba el mismo año fue un vídeo con el que usuarios aseguraban que un grupo de menores no acompañados se dedicaba a lanzar un perro como entretenimiento. Pero como verificamos, el vídeo no fue grabado en España, sino en Tel Aviv, Israel.
Además, en otras ocasiones ya hemos advertido de la desinformación propagada para criminalizar a los menores extranjeros no acompañados, a los que se relaciona con robos, delitos con violencia y otras acusaciones.