Aena ha restablecido sus principales sistemas en la tarde de este viernes tras haber sufrido los efectos de la incidencia informática mundial de Crowdstrike, una empresa de ciberseguridad que trabaja para Microsoft. Los problemas estaban afectando, sobre todo, a la facturación y a los puntos de información al pasajero en los aeropuertos españoles.
- Contexto. El fallo informático, que ha afectado a aplicaciones de Microsoft a nivel global desde primera hora del viernes, aún sigue provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero o medios de comunicación, así como en otras industrias.
A pesar de que los aeropuertos de la red de Aena en España han permanecido operativos gracias a los sistemas de contingencia y a la gestión de algunos procesos de manera manual, más de cien vuelos han sido cancelados, como los de Vueling en el aeropuerto del Prat a mediodía por incidencias en los sistemas de las aerolíneas.
- Según el último comunicado de la empresa pública, hasta las 19:00 horas del viernes se habían operado 5.600 vuelos en todos los aeropuertos de la red de Aena en España y las aerolíneas habían reportado unas 400 cancelaciones.
(*) Actualización 20/07/2024: Este artículo se ha actualizado para incluir los datos del último balance de incidencias publicado por Aena.
- Comunicación Aena