Newtral


Escrito por una mujer
Siguiente

Escrito por una mujer

Este 2018 pasará a la historia como el año en el que las mujeres pisaron fuerte para dejar una marca que se les ha negado en la carrera de la historia, para que no pueda ser nunca más borrada por el huracán de una sociedad dominada por hombres. Las mujeres gritaron que no querían volver a ser olvidadas, sustituidas o silenciadas. Ellas han pedido justicia. Ellas reivindican su posición en el mundo científico, cultural, académico y profesional.

El 15 de octubre es el día para pisar fuerte en el mundo literario porque es el Día de las Escritoras, una iniciativa que surgió hace dos años gracias al impulso de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

El objetivo de señalar este día en el calendario es luchar contra la discriminación histórica de las mujeres en la literatura, donde a lo largo de los siglos se les ha impedido escribir o han tenido que hacerlo escondidas bajo pseudónimos masculinos para conseguir ver sus obras publicadas.

En España contamos con muchísimas escritoras, de hoy y de ayer, de todas y para todas las generaciones. Hemos querido hacer una lista, aunque incompleta, con algunas de ellas. Algunas las conocerás y otras no tanto. Todas ellas son mujeres que han roto los esquemas para alzarse como voces del mundo femenino.

 

1. María Sánchez o @MariaMercromina

Esta veterinaria de profesión demuestra que ciencia y poesía no son incompatibles. Encuentra su inspiración en el campo, donde vive y escribe la mayoría de sus días. Además, ha creado el hashtag #MujeresRurales con el que reivindica la importancia de las mujeres en el medio rural.

Algo así tiene que ser el hogar:

Oír fandangos mientras las ovejas van
tras sus corderos

Rebuscar con los dedos las raíces

Ofrecer a los tubérculos los tobillos

Convertir la voz en ternura
y en presa

Prometerme una y otra vez
que nunca escribiré en vano
un libro con las mismas manchas»

 

Cuaderno de Campo

 

2. Josefina Carabias

Cuando las facultades de periodismo están llenas de mujeres deseosas de recorrerse el mundo y escribir historias, quizás deberían saber que Josefina Carabias fue la primera de nuestro país en abrirse paso en una redacción. Desde allí la mandaron a París y Estados Unidos. Gracias a la Asociación de Prensa de Madrid puedes descargarte una recopilación de sus crónicas.

Antiguamente las revoluciones las hacían los hombres. Ahora ya las hacen también las mujeres»
Artículo publicado en la revista `Crónica´, 1934

 

3. Rosalía de Castro

Una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, Rosalía de Castro, reivindicó la lengua regional en su escritos cuando nadie lo hacía, convirtiendo su obra Cantares gallegos en la referencia de este movimiento.  Su lucha por los derechos de las mujeres está plasmado en su primera novela, que escribió con 22 años y en cuyo prólogo dice:

 

El que tenga paciencia para llegar hasta el fin, el que haya seguido página por página este relato, concebido en un momento de tristeza y escrito al azar, sin tino, y sin pretensiones de ninguna clase, arrójelo lejos de sí y olvide entre otras cosas que su autor es una mujer. Porque todavía no les es permitido a las mujeres escribir lo que sienten y lo que saben»

 

La Hija del Mar

 

 

4. Elena Medel o @MedelElena

Fotografía de Gabriela Cuzepan
Fotografía de Gabriela Cuzepan

Elena escribe  y ayuda a que las demás puedan escribir. Mientras sus poemas han sido traducidos a más de 12 idiomas, trabaja por visibilizar la obra de poetas españolas del siglo XX a través del proyecto #CiendeCien y su editorial La Bella Varsovia.

Yo pertenezco a una raza de mujeres con el corazón biodegradable»

 

Árbol genealógico

 

 

5. María Luz Morales

Morales es el ejemplo de aquella persona que está donde debe estar y en el momento oportuno. Cuando el director de la Vanguardia huyó al exilio durante la guerra civil, la redacción del diario escogió a la única compañera que tenía para dirigirlo. De esta forma, María Luz se convirtió en la primera mujer española directora de un diario nacional, cargo que ocupó hasta el final del conflicto cuando todos los redactores son cesados y se les prohibe escribir, aunque ella escribirá bajo seudónimos como Ariel o Jorge Marineda. Debido  su período como directora, Morales sería encarcelada 40 días en un convento por la dictadura franquista.

 

Ni feminismo, ni masculinismo. Hombres y mujeres, personas, como Dios nos ha hecho»

 

Entrevista en La Vanguardia, 1974

 

6. Elvira Sastre o @elvirasastre

Con 26 años, Elvira ha conseguido acercar sus libros y poemas a miles de lectores en España y América Latina gracias a su perfil de Instagram y Twitter, con sus pies de fotos y posts convertidos en auténticos poemarios. Puedes leer algunos de ellos en su página personal.

Hay mujeres

que son pájaros sin alas en un cielo lleno

de recuerdos, fieras carnívoras al acecho de las ganas

y de esa falta de poder ante la tentación

que solo es deseo confundido»

 

Una cien veces

 

7. Emilia Pardo Bazán

Defensora de los derechos de las mujeres, su causa fue la educación de las niñas. Emilia impuso su fuerza en tres frentes donde consiguió convertirse en la primera mujer en derribar muros: fue la primera catedrática de Literatura en la Universidad Central de Madrid, la primera presidenta de la sección de Literatura Ateneo y la primera corresponsal de prensa en el extranjero, en Roma y en París. Sin embargo, a pesar del reconocimiento que alcanzaron sus obras y los méritos conseguidos, sus compañeros de la RAE llegaron a rechazarla hasta en tres ocasiones. Una figura feminista que no tenía pelos en la lengua:

Si los señores académicos no quieren verme entre ellos porque dedican las sesiones a contar chistes verdes, cometen un error: yo me los sé buenísimos»

 

Su respuesta cuando se enteró que había sido rechazada por la RAE.

 

 

 

 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente