Debido a la situación que se está viviendo en Afganistán, están volviendo a circular bulos antiguos relacionados con este país y con misioneros cristianos sentenciados. En concreto, nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por Whatsapp (+34 627 28 08 15) por uno atribuido a un mensaje de una religiosa llamada Judith Carmona en el que se asegura que un grupo de 229 misioneros cristianos ha sido sentenciado a muerte por “los islámicos afganos”.
El mensaje avisa de que serán ejecutados “mañana en la tarde” e invita a los lectores a orar por ellos. Por otro lado, también pide una oración por la ciudad de Quaragosh, en Irak, “donde hay cientos de hombres, mujeres y niños cristianos que están siendo decapitados”.
Sin embargo, este mensaje es falso, tal como hemos verificado en enero de 2020. En estos momentos no hay rastro de sucesos en Quaragosh o Afganistán en ningún medio de comunicación. Tampoco se ha pronunciado alguna institución internacional al respecto.
Sin rastro de la misionera Judith Carmona y su supuesta advertencia de misioneros cristianos sentenciados
El mensaje que habla de misioneros cristianos decapitados en Quaragosh o sentenciados a muerte en Afganistán busca llamar a la acción al lector señalando una supuesta urgencia. Sin embargo, no especifica una fecha y una hora concretas. Además, cita a una misionera de Chihuahua (México) que estaría en África, supuestamente llamada Judith Carmona. Pero no hemos encontrado ningún registro de la existencia de dicha religiosa, ni relación alguna con el relato que difunde el viral.
No hay constancia reciente de misioneros cristianos sentenciados a muerte en Afganistán o Quaragosh
Para que este bulo sobre sentencias de muerte a 229 misioneros cristianos sea creíble utiliza referencias a sucesos reales. Un ejemplo es la toma de Quaraqosh, la ciudad cristiana más grande de Irak. Fue invadida por el Estado Islámico en agosto de 2014 y liberada en octubre de 2016.
Además, en el pasado ha habido otros sucesos de este tipo en la región, como el secuestro de 19 misioneros surcoreanos en Afganistán en el año 2007. Dos de ellos fueron asesinados por los talibanes que les secuestraron. El resto fue liberado seis semanas después, tras el pago de un rescate por parte del gobierno surcoreano. Este suceso sí es real. También lo fue el de la foto que acompañaba en su momento el mensaje. Se trataba de un fotograma de un vídeo difundido en 2015 por el Estado Islámico en el que se puede ver el asesinato de 34 hombres en Libia que los yihadistas identifican como cristianos etíopes.
Según la agencia vaticana de noticias Fides, el órgano de información de las Obras Misionales Pontificias, a lo largo del año 2020 fueron asesinados 20 misioneros en todo el mundo, tres en Asia (sin especificar lugar).
El origen del bulo de la sentencia de muerte de los 229 misioneros cristianos en Afganistán
Una de las primeras apariciones de este bulo atribuido ahora a Judith Carmona sobre misioneros cristianos sentenciados de la que tenemos constancia fue en abril de 2017. Entonces la Agencia Católica de Informaciones, un portal de noticias cristiano, ya desmintió la noticia. Sin embargo, no ha dejado de compartirse periódicamente desde que surgió.
También hay versiones que llevan difundiéndose desde mucho antes, como otra de 22 misioneros cristianos sentenciados a muerte, verificada por Snopes en noviembre de 2009.