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11 años del accidente de Spanair
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11 años del accidente de Spanair

El fatídico accidente dejó la peor cifra de fallecidos en accidentes de aviación desde la catástrofe en Los Rodeos. 

20 de agosto de 2008. El vuelo JK 5022 operado por la compañía Spanair con destino a Las Palmas de Gran Canarias sufre un accidente en el despegue a las 14.24 en el entonces Aeropuerto Madrid-Barajas. En el avión viajaban 172 personas, de las que fallecieron 154 y 18 resultaron heridas. Fue el peor accidente de aviación ocurrido en España desde la tragedia de Los Rodeos (Tenerife), ocurrida el 27 de marzo de 1977, y que dejó un saldo de 583 fallecidos.

El avión tenía prevista su salida a las 13.00 horas, sin embargo tuvo que paralizar el despegue por un fallo en la calefacción de la turbina de aire de impacto. Por esta razón, se barajó la posibilidad de cambiar de avión, pero finalmente se decidió mantener al pasaje en el mismo aparato. Una vez se dio por solucionado el problema los pilotos dirigieron la aeronave hacia la pista de despegue.

El avión, adquirido por Spanair en 1999, entró en pérdida y realizó un giro brusco a la derecha, sin coger la velocidad suficiente para que se produjese el ascenso. Esto provocó el impacto en las inmediaciones de la pista de despegue que produjo una explosión, que fue la que alertó a los controladores aéreos, ya que causó un violento incendió que convirtió el accidente en tragedia.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) determinó en el informe que «la tripulación perdió el control del avión como consecuencia de la entrada en pérdida inmediatamente después del despegue». El peso del avión y el pasaje, sumados al calor, se convirtieron en un añadido fatal a la causa fundamental del accidente: «no realizar la acción de despliegue de los flaps«. El dictamen de la CIAIAC subraya que la tripulación tuvo hasta 4 ocasiones «para configurar correctamente el avión para el despegue».

En 2012, la Cadena SER publicó unos polémicos audios de la caja negra, en los que el copiloto afirmaba: «Es un parche lo que han hecho ahí». También se oye a uno de los mecánicos, Felipe García, bromear pidiendo «una bolsa de cacahuetes o de hielo para enfriar la sonda». La causa penal abierta por Sección 15 de la Audiencia de Madrid por el accidente quedó archivada en septiembre de 2012, lo que en la práctica significó la absolución de dos mecánicos de la compañía a los que el juez instructor mantuvo como imputados.

Menos de un mes después del accidente, el 17 de septiembre de 2008 se creó la Asociación de Afectados del vuelo JK2022, una iniciativa de los familiares de las víctimas. La organización persigue que el caso siga investigándose, ya que no quedó satisfecha con el archivo judicial del caso. La presidenta de la asociación fue entrevistada en El Mundo con motivo del décimo aniversario de la catástrofe. «Igual se termina convirtiendo en realidad que las causas del siniestro se aclaren definitivamente», afirmó.

1 Comentario

  • ¿Las Palmas de Gran Canarias? Vamos por partes. Uno, el destino es LA ISLA DE GRAN CANARIA, en singular. No hay ninguna isla que se llame Gran «Canarias». El aeropuerto de la ISLA DE GRAN CANARIA se llama GANDO (topónimo guanche). Dos, LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA es la capital de la ISLA DE GRAN CANARIA y cocapital de la Comunidad Autónoma Canaria. La CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, obviamente, no tiene aeropuerto alguno. Por tanto, EL AEROPUERTO ES DE LAISLA DE GRAN CANARIA Y SE LLAMA GANDO.

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