Vuelve a circular por las redes sociales un mensaje que asegura que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha establecido en una sentencia que «no existe derecho al matrimonio homosexual» y asegura haberse anulado el matrimonio igualitario. Este texto ya circulaba por internet y WhatsApp en el año 2019.
En declaraciones para Newtral.es, el Tribunal Europeo para los Derechos Humanos clarificó que se trata de una información falsa. Añadieron, además, que la legislación del matrimonio homosexual es competencia de los Estados miembros de la Unión Europea, por lo que no tienen potestad para legislar en este sentido.
Este mensaje que se mueve por redes tiene su origen en el caso de «Chapin et Charpentier vs. Francia«. Una pareja francesa homosexual llevó hasta Estrasburgo su causa contra el país galo después de que el Tribunal de Casación francés, máxima autoridad judicial, anulara en 2007 el matrimonio civil entre Stéphane Chapin y Bertrand Charpentier, oficiado en el verano del año 2004 por el alcalde de Bègles, cuando el matrimonio igualitario todavía no se había aprobado en Francia.
Lo que estableció la sentencia fue que son los estados los que tienen margen para decidir si permiten matrimonios homosexuales o no y que no era de su competencia establecer si los países debían legislar en este sentido. Además, en ningún momento afirma que «no existe el derecho al matrimonio homosexual», como se dice en el mensaje que se ha viralizado.
Estrasburgo añade además que cuando su sentencia fue emitida, en el año 2016, Francia ya había aprobado el matrimonio igualitario, cosa que sucedió en 2013.