Circula por las redes sociales un vídeo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el que supuestamente se ven rayas de cocaína en su mesa. Según los usuarios, el vídeo muestra a Zelenski bajo el supuesto efecto de las drogas y habría sido eliminado posteriormente por el propio mandatario. Sin embargo, es falso. El clip continúa en las cuentas de Instagram y Twitter de Zelenski y del Ministerio de Defensa de Ucrania. Las líneas blancas realmente son detalles decorativos del tapete y el escritorio.
“Vean el video que hemos subido justo antes de este, y ahora este registro reciente, subido a redes sociales de Zelenski pero eliminado a los minutos”, dice un comentario al que le acompañan etiquetas que relacionan a Zelenski con la cocaína. Otro usuario de Twitter escribió: “Polvo blanco en la mesilla de Zelenski”. El contenido viral circula desde, al menos, el 17 de abril de 2022.
El vídeo de Zelenski con supuestas rayas de cocaína en su mesa no ha sido borrado
La secuencia de 32 segundos en la que se ve a Zelenski frente a la cámara de su teléfono móvil mostrando elementos de su oficina se habría “grabado después de haber consumido cocaína”, según los mensajes en redes sociales. Los usuarios afirman erróneamente que fue borrado porque se observaban rastros de droga.
Una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo nos llevó a la publicación original del vídeo en Instagram, por lo tanto es falso que haya sido eliminado de Internet. El mandatario ucraniano subió el vídeo el 16 de abril de 2022 con la leyenda en ucraniano “¡Somos fuertes! Trabajamos, amamos… ¡Y ganaremos a todos!”. Zelenski, en los 32 segundos de vídeo, enfoca una fotografía de su familia, la bandera de Ucrania y algunas cerámicas. La secuencia también fue compartida el 17 de abril en la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa.
De acuerdo con una traducción hecha por Les Observateurs, miembro de la red de verificadores internacionales IFCN al igual que Newtral.es, Zelenski dice en el vídeo: “‘Trabajamos [luego muestra su discurso], nos gusta [muestra su foto de familia], estamos agradecidos [muestra una escultura del Gallo de Vasylkiv (símbolo de la resistencia ucraniana)], estamos orgullosos [muestra la bandera de Ucrania], saldremos victoriosos’”. El verificador determinó que el audio parece haber sido comprimido “acentuando el aspecto serio de la voz y un aturdimiento”.
Las supuestas “rayas de cocaína” son detalles de la mesa de Zelenski
Los usuarios de las redes sociales que han compartido el vídeo viral en baja resolución asocian unas líneas blancas que aparecen en el escritorio con una supuesta evidencia de que el mandatario consume cocaína. Eso es falso. Realmente son líneas de adorno que decoran el escritorio presidencial de Zelenski como se puede comprobar en varias imágenes tomadas en su despacho con mayor resolución.
Tanto la mesa de escritorio de color café como el tapete de color verde tienen líneas y adornos en dorado. Otro de los trazos, que los usuarios aseguran que se trata de cocaína, corresponde en realidad al reflejo del marco de un cuadro que Zelenski tiene en su escritorio y que de hecho muestra en la secuencia.
Desde 2019 se ha acusado a Zelenski de consumir drogas, pero los rumores sin evidencias han crecido en el contexto de la invasión rusa a Ucrania sin que haya pruebas. En Newtral.es verificamos este vídeo en el que supuestamente aparecía en su escritorio un “extraño polvo blanco”. En realidad se trataba de una secuencia que fue editada para agregar la supuesta droga.