Esta foto de unos zapatos en el fondo del mar no está relacionada con el sumergible Titán, son restos del Titanic

zapatos sumergible Titán
Esta imagen en tonos azules muestra unos zapatos en el fondo del mar y otros restos del sumergible Titán.
Tiempo de lectura: 4 min

Circula en redes sociales una fotografía en la que aparecen unos zapatos en el fondo del mar y que varios mensajes relacionan con restos del sumergible Titán. Las publicaciones comparten la imagen junto a noticias sobre el fallecimiento de los cinco tripulantes del Titán y aseguran que las botas que aparecen pertenecían a uno de los pasajeros. Sin embargo, esto es falso. La fotografía no es actual, sino que data de 2004 y muestra los restos del Titanic.

Publicidad

“Reconocen los zapatos de uno de los millonarios”, “OceanGate confirma que los 5 pasajeros a bordo del Titán han fallecido. Yo sé que no es para bromear, pero si quisiera saber que marca son los zapatos, todo se destruyó menos ellos”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y Twitter desde, al menos, el 22 de junio. Están acompañadas de una imagen en tonos azules en la que aparecen varios restos de objetos en el fondo del mar entre los que se distinguen unos zapatos oscuros, una peineta y una placa de color blanco. También puede verse un pequeño cangrejo blanco sobre las botas.

Sin embargo, no es cierto que la fotografía de los zapatos muestre restos del Titán, el sumergible en el que viajaban cinco personas que fallecieron tras una implosión. La imagen data de 2004 y fue proporcionada por el Instituto de Exploración de la Universidad de Rhode Island y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). En ella aparecen restos del Titanic y se distinguen un par de botas que, posiblemente, pertenecieron a una de las víctimas del transatlántico.

La foto de los zapatos en el fondo del mar no es de los restos del sumergible Titán

El pasado 22 de junio la compañía OceanGate y la Guardia Costera de EE.UU. dieron por fallecidos a los cinco pasajeros del Titán después de que el sumergible desapareciera el domingo 18. Las autoridades apuntaron a que la nave sufrió una implosión tras haber encontrado sus escombros cerca de donde yace el Titanic. Poco después de conocerse el trágico desenlace, comenzó a circular la imagen viral en la que aparecen un par de zapatos en el fondo del mar.

Una búsqueda inversa de la fotografía arroja como resultado una imagen publicada en el catálogo de imágenes de Associated Press. La foto es la misma que estamos verificando, pues se dsitinguen los mismos elementos, como la placa de color blanco en el fondo, la peineta, las botas y el cangrejo de color blanco sobre estas. 

Sin embargo, no se hace ninguna referencia en la imagen de los zapatos al sumergible Titán. Es más, la fotografía no es actual, sino que data de 2004, como indica su descripción. Esta fue proporcionada por el Instituto de Exploración y el Centro de Oceanografía Arqueológica de la Universidad de Rhode Island y la NOAA a Associated Press y muestra “los zapatos de una de las posibles víctimas del desastre del Titanic”. En otras imágenes de la exploración aparecen otros restos, como un abrigo, cerca de la proa del barco y que también pudieron pertenecer a pasajeros del transatlántico.

Publicidad

Por otro lado, los verificadores de Reuters y Associated Press —miembros de la International Fact-Checking Network, al igual que Newtral.es,— también desmintieron el bulo ya que la imagen circuló junto a afirmaciones en inglés.

Desinformaciones surgidas tras la desaparición del Titán

La imagen de los zapatos en el fondo del mar que falsamente se vincula con el Titán es uno de los ejemplos de los bulos surgidos tras conocerse la desaparición del sumergible y el fallecimiento de sus pasajeros. Además de lo referido al Titán, también volvieron a circular desinformaciones relacionadas con el Titanic, el transatlántico hundido en 1912 y hacia el que partía el sumergible el pasado 18 de junio.

Usuarios de redes sociales volvieron a compartir teorías de la conspiración relacionadas con el suceso de 1912. Por ejemplo, que el Titanic no se habría hundido, sino que habría sido otra embarcación de la misma compañía —el Olympic— como parte de una supuesta trama de fraude de aseguradoras. No obstante, como explicamos en Newtral.es, estas afirmaciones han sido ampliamente desmentidas por investigadores y verificadores a lo largo de los años. Estos han aportado pruebas para demostrar que es el Titanic el que yace en el fondo del Atlántico y no el Olympic basándose, entre otras cosas, en los números de construcción de las embarcaciones.

Fuentes
  • Catálogo de imágenes de Associated Press
  • Verificación de Reuters
  • Verificación de Associated Press

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso