La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha expresado recientemente su preocupación por los presuntos escándalos de corrupción y acoso sexual en el PSOE que, a su juicio, suponen “un punto y aparte” e implican que deben realizarse “cambios profundos” en el equipo de Gobierno.
- Sin embargo, no es la primera vez que la política de Sumar lanza un mensaje similar a su socio de coalición.
Contexto. En los últimos días, han salido a la luz denuncias y acusaciones por acoso sexual contra los socialistas Paco Salazar, exasesor de Pedro Sánchez; José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo; Javier Izquierdo, secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal; Antonio Navarro, secretario general del partido en Torremolinos; o Toni González, alcalde de Almussafes.
- En paralelo, se ha producido la detención de Leire Díez, conocida como ‘la fontanera’ del PSOE; de Vicente Fernández, expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); o de Joseba Antxon Alonso; dueño de la empresa Servinabar y socio de Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE.
- A todo ello se han sumado los registros que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevaron a cabo este viernes en las sedes de Correos y de organismos dependientes de los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica para requerir documentación relacionada con la presunta trama corrupta por la que se ha detenido a Leire Díez.
Las últimas declaraciones. Este 12 de diciembre, Yolanda Díaz dijo en el programa Al Rojo Vivo: “Se acabaron las reflexiones, se acabaron los cambios y las reformas cosméticas. Hay un punto y aparte y toca actuar […] Toca un cambio absolutamente profundo en el equipo de Gobierno”.
Meses antes, concretamente en junio, la vicepresidenta exigió “un giro de 180 grados” en las relaciones de Sumar con el PSOE después de que trascendieran unos audios que vinculaban a Santos Cerdán con el caso Koldo. “Porque al perdón le deben seguir las medidas […] Esta legislatura necesita un punto de inflexión […] Exigimos ya un auténtico reseteo”, dijo.
- En otra comparecencia a principios de julio, informó de que habían pedido al PSOE que convocase “de urgencia” la comisión de seguimiento del pacto entre ambas formaciones “porque hay que actuar ya” ante la corrupción.
En abril del año pasado, cuando el presidente del Gobierno comunicó que seguiría en el cargo tras tomarse cinco días de reflexión al admitirse a trámite la denuncia de Manos Limpias contra su mujer por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias, Yolanda Díaz señaló: “Si estamos en un punto y aparte, este punto y aparte se tiene que llenar de contenidos y medidas”.
- Durante esos días hizo varias declaraciones similares: “Hay que dotar de contenido el punto y aparte y construir políticas que sigan mejorando la vida de la gente”, reiteró a principios de mayo.
¿Quieres comentar?