Yolanda Díaz no ha propuesto que en el fútbol femenino se cambie el término “pichichi” por “michichi”

Yolanda Díaz propone que en el fútbol femenino se cambie el término machista "pichichi" por "michichi"
Tiempo de lectura: 2 min

Circulan en redes sociales como Facebook, Tiktok o X mensajes que afirman que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha propuesto sustituir en el fútbol femenino el término “pichichi” por “michichi” al considerarlo “machista”. El equipo de prensa de la vicepresidenta confirma a Newtral.es que se trata de un bulo y niega que haya hecho tales declaraciones.

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  • El término “pichichi” se refiere a la distinción que recibe el jugador que más goles marca en la liga española de fútbol. El nombre remite al apodo que tenía el exfutbolista del Athletic Club R. Moreno Aranzadi.

Estos mensajes, que en ocasiones se han vuelto virales y han generado dudas sobre su veracidad, no incluyen ningún enlace que amplíe la información ni ofrecen detalles sobre el momento o el lugar en que supuestamente se habría hecho la propuesta.

El equipo de prensa de Yolanda Díaz niega que la vicepresidenta haya hecho estas declaraciones

Desde Newtral.es hemos contactado con el equipo de prensa de Sumar y niegan que Díaz haya propuesto ni mencionado el cambio de término. Además, tras una búsqueda exhaustiva en Internet, no hemos encontrado rastro de estas declaraciones, ni en medios de comunicación ni en las redes sociales de Yolanda Díaz. 

  • Una búsqueda inversa de imágenes en Google indica que el contenido circula, al menos, desde el 28 de agosto de 2023, a partir de un comentario en una cuenta que se autodenomina parodia. 
  • Ese mismo día, Díaz publicó en X un mensaje sobre una reunión con una delegación de la Liga de Fútbol Femenino, sin alusiones al contenido del bulo. En años posteriores tampoco ha hecho ninguna publicación con un contenido similar al que afirman los mensajes. 
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En Newtral.es ya hemos verificado anteriormente otros bulos sobre Yolanda Díaz, como el supuesto elogio a la cesta de la compra de Carrefour por “dejar fuera los productos cárnicos, uno de los ejes principales de la masculinidad tóxica”.

Además, también hemos analizado cómo la desinformación se utiliza para ridiculizar a mujeres en política, desde Irene Montero (Unidas Podemos) hasta Isabel Díaz Ayuso (PP), atribuyéndoles declaraciones falsas con el objetivo de desacreditar su labor y reforzar estereotipos.

Fuentes
  • Equipo de prensa de Sumar
  • Perfil de X de Yolanda Díaz
  • Búsqueda inversa de imágenes en Google
  • Revisión de publicaciones de medios de comunicación y redes sociales de Yolanda Díaz
  • Verificación anterior de Newtral
  • Mensajes con el contenido del bulo
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